Consulados de Venezuela en Colombia abrieron sus puertas

Luego de 4 años cerrado, el consulado de Venezuela en Barranquilla, Colombia, inició sus operaciones, así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a través de sus redes sociales.

“Los venezolanos y extranjeros interesados en realizar trámites consulares, deberán solicitar su cita a través del portal web: http://legalizacionve.mppre.gob.ve de acuerdo al terminal del número de la cédula de identidad”, detalló la Cancillería.

Asimismo, el organismo dio a conocer que desde el pasado 25 de septiembre, en las respectivas sedes diplomáticas, están atendiendo las citas para la apostilla electrónica. Agregó que los servicios para los Consulados Generales en Medellín, Riohacha y Cartagena, estarán disponibles a partir del próximo 2 de octubre.

“Los ciudadanos que deseen solicitar algún tipo de trámite deberán registrarse en la página web o iniciar sesión; luego seleccionar la Embajada o Consulado más cercano a su residencia, generar la cita y acudir de forma presencial a la sede”, explicó el ente.

Trámite gratuito

Por otra parte, la Cancillería informó que los trámites de apostilla para niñas, niños y adolescentes son totalmente gratuitos. “Los padres o representantes legales deberán registrarlos en el sistema y solicitar citas para legalizar y/o apostillar documentos; tales como actas de nacimiento, documentos de educación básica y media general, entre otros, a nombre de estos”, señaló.

El objetivo de abrir nuevamente los consulados en Colombia, es brindar atención y acompañamiento a los venezolanos que hacen vida en el país neogranadino. Además, el Gobierno nacional ha manifestado que la reactivación de los servicios consulares forma parte de la normalización de las relaciones entre ambos países.

Mientras que, el nuevo cónsul de Colombia, David Hadad Clavijo, informó que el pasado lunes reabrió la tercera sede consular de su país, en el estado Táchira.

“Iniciaremos actividades con la formalidad de pico y cédula. Antes de cerrar, aquí se atendían 150 personas diarias. En esta primera etapa serán 60, 70, máximo 80, para probar cómo nos va y qué logramos hacer”, explicó Hadad Clavijo.

Milena Bravo: