El presidente Nicolás Maduro destinó recursos al Consejo Científico Nacional mediante la implementación de tratamientos médicos alternativos en el sistema inmunológico de pacientes afectados por el covid-19.
El primer proyecto estudia del perfil inmunológico celular en sangre periférica de individuos infectados con el coronavirus; el objeto de este estudio es caracterizar y cuantificar las poblaciones de linfocitos T y B; que permite evaluar si los tratamientos son los apropiados con respecto a la modulación de la respuesta inmunológica.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez detalló además, que en el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela; a partir del 24 de agosto comienza el estudio del «comportamiento celular inmunológico de nuestros pacientes covid-19».
Estudio clínico y eficacia terapéutica
Asimismo, como tercer punto de cuenta se destinaron recursos para el proyecto de producción de suero hiperinmune de origen equino.
Venezuela tiene experiencia en esta materia. agregó Jiménez quien informó que un grupo de investigadores y médicos comenzaron ese proceso en 3 caballos pura sangre; que se inició aproximadamente 20 días.
Se tiene previsto además que el 24 de septiembre se produzcan aproximadamente 500 ampollas de anticuerpos; producto de 30 litros de plasma que contiene la sangre equina, en el combate al SARS-CoV-2.
En tal sentido, se realizará un estudio clínico fase III en el Hospital Universitario de Caracas de la Universidad Central de Venezuela, con pacientes covid-19; con el fin de determinar la eficacia terapéutica.
Es una iniciativa que comenzó en países como República Dominicana, Argentina y México y fue presentada por los investigadores de Biotecfar S.A. para garantizar las primeras 500 ampollas.
«Estamos convencidos que será una respuesta oportuna y que vamos a tener resultados favorables para nuestro país», afirmó la presidenta del Consejo Científico Nacional, Gabriela Jiménez.