España registró este jueves un nuevo récord de casos positivos por coronavirus desde el final del confinamiento de la población.
Con un reporte de 3.715 contagios en las últimas 24 horas; la nación europea totaliza 377.906 contagios, según cifras del Ministerio de Sanidad español.
Por otra parte, el número de muertos por la pandemia en el país va en escalada; en los últimos siete días fue de 131, ascendiendo la cifra total a 28.813 fallecidos.
?Actualización de datos de #COVID19 en Españahttps://t.co/1bB1lrQVAj
➡️Materiales de información sobre el #coronavirushttps://t.co/3JRZJojRhC#NoLoTiresPorLaBorda pic.twitter.com/dvlfCcf03c
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 20, 2020
En consecuencia, las autoridades de distintas regiones anunciaron nuevas restricciones de movilidad para evitar la expansión de brotes en lugares en los que hay contagio comunitario.
El peligro del desconfinamiento.
El caso español, pone en alerta a varios países del mundo se transitan su proceso al desconfinamiento o flexibilización. Expertos aseguran que la incorporación a la “nueva realidad» es una transición que debe ser gradual.
Ya sea en Europa, Medio Oriente, Asia o África, los repuntes se están comenzando a repetir en distintos continentes. Igualmente, países como Grecia, Israel, Japón o Marruecos ya pasaron su primera ola y ya sufren la segunda tras el relajamiento de las medidas.
OMS: «mucha gente sigue sin entender»
Ante la puesta en marcha de medidas de desconfinamiento por parte de algunos países muy afectados por la Covid-19, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que aliviar las restricciones en la crisis del coronavirus no es el final de la epidemia en ningún país.
Por el contrario, se requerirá del esfuerzo sostenido de las comunidades y los gobiernos para continuar suprimiendo y controlando el virus.
“Lo peor está por venir. Es un virus que mucha gente sigue sin entender. Prevengamos esta tragedia”, insistió Adhanom Ghebreyesus. Asimismo, llamó a la unidad nacional, independientemente de la ideología, para luchar contra la crisis del coronavirus.
“Hay que trabajar juntos para salvar vidas, si no lo hacemos, estamos jugando con fuego, ya que se quedará con nosotros y matará a más personas”.
Al margen de la discusión sobre la flexibilización, el coronavirus continúa extendiéndose por el planeta.
Ya ha infectado a más de 22 millones de personas, según los últimos datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.