El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió al exdiputado Juan Guaidó y su figura de autoproclamado; la cual calificó como una de las mayores estupideces diplomáticas de los últimos tiempos.
Santos ofreció una entrevista al diario colombiano El Tiempo, en la cual habló sobre la situación política de Venezuela y la figura de Juan Guaidó.
Al ser cuestionado sobre el supuesto interinato, Santos manifestó que la llamada opción Guaidó fracasó cuando nació, al ser una de las mayores estupideces diplomáticas de los últimos tiempos.
“Eso fue una de las mayores estupideces diplomáticas de los últimos tiempos. Infortunadamente, Colombia fue uno de sus más entusiastas promotores», declaró.
Para el exmandatario que el actual presidente de Colombia, Iván Duque, haya apoyado a Guaidó fue una equivocación; al considerar que ahora “Maduro está más atornillado al poder”.
Asimismo, señaló que la situación del país evoluciona “mal”, tras la suspensión de la mesa de diálogo en México y que además la oposición sigue muy dividida.
«Mal. Las negociaciones en México no avanzan. Maduro ahora las suspendió, a pesar de los esfuerzos de Noruega. La oposición sigue muy dividida», respondió.
Santos agrega que para él la solución sigue siendo involucrar a Rusia, China, Estados Unidos, Europa, Cuba, para una transición pacífica y negociada.
El deterioro a la imagen de Juan Guaidó es cada vez más evidente, no solo dentro del país, sino también en el exterior, donde cada vez se suman más opiniones de descrédito a su figura.
Esto no solo se ve evidenciado en las declaraciones de Santos, sino que también fue publicado en El País de España, a través de un artículo que analizó la estrategia de Guaidó para extender su supuesto interinato y la presidencia de una Asamblea Nacional (AN), que cesó funciones en 2020.
“El debilitamiento de Guaidó tiene mucho que ver con la falta de apoyos internos. Ha sido difícil concretar en torno a él un movimiento de unidad nacional”, explicó en el mencionado artículo la analista política Argelia Ríos.