Este domingo 7 de junio trascendió una noticia por distintos medios nacionales y regionales del estado Lara como El Informador, El Impulso, Promar Tv, Alberto News y otros, según la cual un señor de nombre Luis Soteldo sufrió un infarto tras haber empujado su carro en una cola para surtir de gasolina su vehículo.
Dirigentes políticos de oposición como María Corina Machado, Orlando Fernández Medina y otros, acusaron inmediatamente al gobierno nacional de ser responsable de la lamentable muerte del señor Luis Soteldo. La matriz fue: Soteldo murió haciendo una larga cola para tener combustible. Ello sin explicar el contexto nacional y sin asumir las responsabilidades que les corresponde como políticos que han pedido para su país, una y otra vez, «sanciones» a la administración Trump.
En este sentido, los familiares solicitaron a RedRadioVe un espacio para desmentir lo que consideran es una «manipulación mediática y política», pues los hechos no fueron como lo plantearon los mencionados medios y políticos. Aquí la declaración íntegra de los familiares del señor Luis Soteldo, bajo la representación de su hija Siulibeth Soteldo:
Sí era un luchador social
Mi papá se llamaba Luis Soteldo, fue militante por muchísimos años del partido político Movimiento al Socialismo (MAS), fue luchador social y en los últimos años fue opositor al gobierno nacional.
Los verdaderos hechos
En ese momento, lamentablemente él se encontraba en su vehículo en la avenida Venezuela con calle 30, se accidenta el vehículo y él comienza a empujarlo. Por el esfuerzo que hizo tuvo un infarto al corazón, situación que no nos sorprende porque lamentablemente él tenía problemas cardíacos por cuestiones congénitas.
No iba a ninguna bomba, iba a su casa
Mi papá se disponía a ir a su vivienda, ubicada en la calle 34 con carrera 29, se encontraba a unas escasas 8 cuadras de su vivienda, razón por la cual, él decidió empujar su vehículo, no por falta de combustible que es lo que estas personas quieren hacer notar.
Manipulación mediática y política
La situación que en este momento nos hace sentir más tristes, más allá de su muerte, es que personas de la oposición del estado Lara utilicen su muerte como una bandera política. Comenzamos a darnos cuenta por las redes sociales que personas como Orlando Fernández Medina, un tal Héctor Manrique, así como en un programa muy conocido en Barquisimeto del canal Promar Tv, leen la noticia donde dice que él fallece pues necesitaba arrastrar el vehículo hasta la estación de servicio, cosa que es totalmente falsa pues él tenía combustible en su vehículo y en ningún momento la situación fue esa.
Mensaje a la opinión pública nacional
Lo que queremos aclarar como su familia es que en ningún momento su muerte tiene que ver con situación de combustible, ni por colas en las bombas. Nos parece una falta de respeto y lo queremos hacer el llamado a estas personas que no pueden ni tienen ningún derecho a utilizar situaciones tan delicadas, para ellos poder tener alguna noticia en su confabulación política.
Mi llamado como venezolana y como hija que perdió a un padre, es que todos aquellos medios de comunicación, todas aquellas personas responsables, deben tomar en cuenta que ésta es una situación muy común que está sucediendo en el país. Lamentablemente contamos con una prensa amarillista que, en vez de respetar los sentimientos de las personas que quedamos allí con nuestros familiares muertos, siempre tienen que asociarlo a alguna actividad política o de otra índole.
Es una falta de respeto y es una situación que los medios de comunicación, y los medios de comunicación alternativos sobre todo, debemos frenar y dar un alto para que estas personas en su afán de querer siempre participar de las acciones políticas del país de una forma muy negativa, también utilicen estos medios para hacerse conocer.
No respetar el dolor ajeno debería ser delito
En este sentido RedRadioVe abre sus puertas para compartir con la opinión pública nacional esta denuncia, que es grave por el hecho de que hay una lamentable muerte de un ser humano y demuestra cómo dirigentes políticos están al acecho de situaciones de esta naturaleza para manipularlas y obtener rédito político. Lo mismo pasa con los medios, que de manera irresponsable y en clara violación de todas las leyes nacionales y el código de ética del periodista, se hacen eco de falsas noticias y tergiversaciones convenientemente para ganar audiencia.
Dirigentes políticos y medios “Mentirosos e irresponsables” que compartieron la noticia falsa:
Le decían “el negro”.Fue activista social; buen padre,esposo y ciudadano.
El viernes, Luis Soteldo empujó su carro como pudo en una cola de gasolina en la Av Vzla de Bqmeto.
Sufrió un infarto y murió. Cayó sobre la tierra del país con las mayores reservas de petróleo del planeta.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 8, 2020
Vuela alto negro…?? él señor que murio de infarto ayer en la av Venezuela con la 30, empujando su carro para la bomba de gasolina, tristeza doble… era mi amigo Luis Soteldo esposo de Mirian Díaz. Me parte el alma pic.twitter.com/WbBAW8tKtR
— Orlando Fernandez Medina (@orfanfayana) June 7, 2020
Lamentable, Luis era buen amigo.
Esas muertes no entran en las estadísticas, este régimen con características dictatoriales, mata más que el Covid19. Caminantes muertos en carretera, enfermos muertos en hospitales sin médicos, ciudadanos muertos en las colas de gasolina.
Triste. https://t.co/c6Oe7iRpgr— Luis Florido (@LuisFlorido) June 7, 2020
Me uno al dolor de la familia y amigos, por la muerte del dirigente político, luchador social, Luis Soteldo, este #6Jun, quien tenía muchas horas en una cola para surtir gasolina, en la Av. Vzla, empujaba su carro desesperado e impotente, sufrió un infarto y falleció en el sitio. pic.twitter.com/ILW1FrYaiK
— Prof. Bolivia Suárez (@SuarezBolivia) June 7, 2020
El partido político @_UNT_Lara informó que el ciudadano venezolano Luis Soteldo murió en una cola de una una gasolinera en Barquisimeto. Le dio un infarto empujando su carro. En #Venezuela se les va la vida tratando de obtener algún servicio.#DanielRios pic.twitter.com/66V1gcfB3R
— Daniel Rios (@Daniel_RiosVE) June 7, 2020
Ayer murió en Barquisimeto Luis Soteldo, mientras empujaba su carro para hacerlo llegar hasta una gasolinera!
Los médicos dicen que murió de un infarto, la realidad dice que murió como consecuencia del maltrato que diariamente reciben millones de venezolanos!
Murió de Patria
— Héctor Manrique (@manriquehector) June 8, 2020
#SepaQue En el estado Lara, se informó sobre la muerte de Luis Soteldo, quien tras varias horas en una cola en la avenida Venezuela de Barquisimeto, al empujar su carro que se quedó sin gasolina, sufrió un infarto y quedó tendido en plena vía. https://t.co/XOeVwKntb9
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) June 8, 2020