Con una nutrida agenda bilateral prosiguió la gira euroasiática del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ahora en la República Argelina Democrática y Popular (Argelia), donde sostuvo un encuentro con el mandatario de ese país del norte de África, Abdelmadjid Tebboune.
En ese sentido, el jefe de Estado venezolano precisó que abordaron aspectos de la cooperación bilateral en cuanto a temas energéticos; petroleros, gasíferos, agrícolas, científicos, tecnológicos y educativos, entre otros.
Igualmente, ratificó que muy pronto los venezolanos, venezolanas, argelinos y argelinas «podremos montarnos en un avión e ir de Caracas a Argelia; con conexión aérea directa desde el norte de África al norte de Suramérica, en Venezuela».
Por otra parte, informó que ambos gobiernos decidieron construir una poderosa agenda económica comercial y financiera de trabajo conjunto y prosperidad común. Acotó que, «en ese sentido, hemos decidido relanzar la comisión mixta de alto nivel. Para que nuestros equipos de trabajo elaboren el mapa económico, energético, comercial, financiero y educativo».
Tiempo de solidaridad
Asimismo, el mandatario mencionó que coincidió con su homólogo argelino en puntos relacionados con la defensa de los derechos que tienen los pueblos de palestina, la República Árabe Saharaui y Libia.
«Hemos ratificado nuestra más firme y amorosa solidaridad con la causa del pueblo palestino»; expresó al informar que incrementarás las acciones de las respectivas cancillerías para denunciar los crímenes que a diario se cometen contra niñas, niños y jóvenes palestinos.
Sobre el tema del Sahara Occidental Maduro expresó la admiración de Venezuela por la firme posición de Argelia en defensa del los derechos del pueblo Saharaui. Además, enfatizó que el mundo entero debe despertar; reaccionar para salir a la protección y apoyo de dicho pueblo hermano.
«Igual hemos expresado nuestra preocupación por la situación de Libia. Consideramos un pueblo hermano, y aspiramos que más temprano que tarde se den las garantías para hacer una elecciones donde el pueblo Libio pueda ejercer su soberanía. Que un gobierno surgido de elecciones populares pueda iniciar la construcción de una libia independiente, soberana y democracia de verdad», acotó el presidente venezolano.
Con todo esto, definió la jornada como extraordinaria, en la cual profundizaron en diversos aspectos de la geopolítica mundial y las relaciones bilaterales. «Puedo decir que son 2 países con una historia heroica de lucha y tenemos una visión común; hacia un mundo nuevo, multipolar, de paz y cooperación«.