Conozca las represalias de China contra EEUU por reunión con Taiwán

China anunció este viernes un conjunto de sanciones contra la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan y otras organizaciones estadounidenses, en represalia por la reunión del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con la presidenta de Taiwán.

Las sanciones contra la Biblioteca Reagan y el Instituto Hudson, un centro de investigaciones en Washington, fueron anunciadas por el Ministerio del Exterior chino. Declaró que ambas instituciones serán sancionadas por “proporcionar una plataforma y conveniencia a las actividades de Taiwán”.

Las medidas abarcan a la presidenta del directorio del Instituto Hudson, Sarah May Stern; el director del instituto, John P. Walters; el exdirector de la Fundación Reagan, John Heubusch, y la administradora de la fundación, Joanne M. Drake.

Además, aclaró que se prohibió a instituciones chinas mantener colaboración o contacto con ellos. De igual forma se les prohíbe viajar a China; cualquier propiedad o bien financiero que posean en la nación asiática, será congelado.

“Tomaremos medidas resueltas para castigar a las fuerzas separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ y sus acciones; defenderemos resueltamente la soberanía e integridad territorial de nuestro país”, escribió en un comunicado la oficina de asuntos de Taiwán del gabinete chino.

Se agudizan las tensiones

La reunión entre autoridades de Estados Unidos y Taiwán agudizó las tensiones en torno a la isla autónoma que Beijing reclama como parte de su territorio. China calificó la visita de la líder taiwanesa, como una afrenta a su soberanía.

El presidente de la cámara baja Kevin McCarthy mantuvo conversaciones el miércoles con la presidenta Tsai Ing-wen en la biblioteca Reagan en Simi Valley, California. El encuentro desafió las advertencias chinas.

En ese sentido, el gobierno del presidente Xi Jinping señaló que el contacto con funcionarios extranjeros alienta a los taiwaneses que aspiran a la declaración formal de independencia. Un paso que, según Beijing, conduciría a la guerra.

Las relaciones entre Washington y Beijing cayeron a su nivel más bajo en décadas debido a las disputas sobre el estatus de Taiwán, que se separó de China en 1949 después de una guerra civil.

Redacción RedRadio: