En medio de los embates del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, el país suramericano experimenta nuevas formas de abastecimiento de productos vitales, como las medicinas, mediante farmacias móviles.
Un ejemplo es la red de farmacias móviles que anunció Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, en la región capital. El mandatario informó sobre la activación de esta modalidad, desde el martes 17 de marzo, para colocar fármacos e insumos relacionados con la salud, a la mano de toda la población. Y lo más importante, a precios solidarios.
«Tenemos buenas noticias. ¡FarmaMiranda abre desde mañana! Iniciamos operaciones con 2 de 10 farmacias móviles que recorrerán nuestras comunidades mirandinas; con venta de medicamentos a buen precio», publicó Rodríguez en Twitter.
También detalló que, adicionalmente, su despacho trabaja en la apertura de 50 farmacias fijas, en la entidad conformada por 21 municipios. «Pronto estarán ofreciendo servicios; nuestro mayor compromiso es cuidar la vida y la salud de todas y todos», añadió.
Por otra parte, el gobernador Héctor Rodríguez invitó a la población a seguir las cuentas de la red FarmaMiranda, donde se espera que el pueblo acceda a información permanente sobre las rutas de las farmacias móviles, fechas de operativos especiales y el estatus de las sedes fijas que abrirán sus puertas.
Estamos trabajando en la apertura de cincuenta farmacias fijas en todo el estado, pronto estarán ofreciendo servicios. Nuestro mayor compromiso es cuidar la vida y la salud de todas y todos. Los invito a seguir las cuentas @farmamirandave en Instagram y Twitter.#Miranda
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) March 16, 2021
Bloqueo y salud en Venezuela
Con la declaración de Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» por parte del mandatario estadounidense, Barack Obama, vino la escalada de medidas coercitivas unilaterales en sectores estratégicos. La salud no es la excepción.
En tal sentido, la presión financiera contra Venezuela sumó el bloqueo de fondos por parte de entidades bancarias internacionales, como Citibank y USB AG. Con esto, Venezuela encontró las mayores dificultades para la compra de insumos, por ejemplo, para cientos de miles de pacientes con diabetes.
En los últimos meses, con el comienzo de la pandemia por la covid-19, el estado venezolano mantiene denuncias y procedimientos en reclamo por los recursos que permanecen secuestrados y bloqueados por instituciones como el Banco de Inglaterra.