Conozca la nueva exposición que ofrece la GAN en semana flexible

REComendados

Gracias al control que ha logrado Venezuela ante la pandemia por covid-19, las autoridades abren nuevos espacios para el esparcimiento, como la recién inaugurada exposición Venezuela Insurgente, representaciones de lo simbólico y de la realidad del siglo XVIII-XIX. esta muestra abrió sus puertas en la Galería de Arte Nacional, (GAN) ubicada en Caracas.

El evento de apertura estuvo a cargo del ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien agradeció el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Museos nacionales. Con esto, logran «visibilizar una cantidad de joyas, de tesoros que guardan nuestra bóvedas y que pertenecen al pueblo de Venezuela», manifestó.

Explicó que el recorrido comprende pictogramas de los pueblos aborígenes, pasa por la pintura colonial, junto a sus características y simbología notoria. Además, se puede apreciar la pintura patriótica que describe el proceso de mestizaje y el reconocimiento a los ancestros indígenas y esclavos.

Es una exposición a la cual llamó embrionaria porque debe continuar. Quien la visita, en su hermosa disposición, queda con deseos de más; y nosotros tenemos mucho más por ofrecer al pueblo de Venezuela en el reconocimiento de su propia identidad», dijo Ernesto Villegas.

Durante la ceremonia los asistentes presenciaron la interpretación de «Mi delirio sobre El Chimborazo», discurso del Libertador Simón Bolívar adaptado a un formato artístico con la declamación del cantante Gustavo Arreaza y la participación especial en el violín de «El Gallito» Jorge Arreaza Chávez, nieto del comandante Hugo Chávez.

Pasión por el arte

El titular del Ministerio de Cultura expresó que, bajo el esquema 7+7 que mantienen el Gobierno nacional, es posible que en las semanas de flexibilización la familia venezolana acuda a la GAN y a los museos del país, para disfrutar de un encuentro con las distintas facetas, estilos y modalidades del arte.

Por otra parte, comentó que su despacho está incorporado al Plan Comunitario Vacacional a través de la Misión Cultura. El objetivo es promover las actividades que permitan al pueblo vivir la experiencia con la programación de los museos; la cinemateca nacional y la Feria del Libro, que este año estará dedicada a Vietnam.

«Yo sé que muchos artistas del mañana nacen de la contemplación de estas obras y de la inquietud que en ellos despierta el observar las grandes obras con que cuenta Venezuela», añadió Villegas.

La muestra Venezuela Insurgente que presenta la GAN está conformada por unas 80 piezas distribuidas en 4 núcleos conceptuales, entre pinturas y obras sobre papel. Uno de los núcleos aborda la construcción de un imaginario para el siglo XIX; también se dará relevancia a tres géneros de la pintura del siglo XIX, informaron los organizadores.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

OPEP acordó bajar la producción de petróleo para noviembre

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este miércoles bajar la producción general a 2 millones de...

INEA suspendió los zarpes de embarcaciones en 4 estados del país

Debido a la alerta por la Onda Tropical N° 41 y el acostumbrado Cordonazo de San Francisco, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos...

¿Y las sanciones?: Brasil recibió 35 millones de litros de diésel ruso

A pesar de las sanciones impuestas contra Rusia por parte de los EE.UU., unos 35 millones de litros de diésel importados de ese país...

Europa deberá utilizar este cargador universal para 2024

El Parlamento Europeo aprobó una ley que obligará a los países de la Unión Europea vender smartphone, tablet o cámaras que utilicen como cargador...

En la OEA 11 naciones ya no quieren al enviado de Guaidó

Diversos portales internacionales reseñaron este miércoles que el enviado de Juan Guaidó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -