El ministro de Salud, Carlos Alvarado informó este domingo 5 de julio, que Venezuela está implementando una nueva modalidad de tratamientos tempranos o precoces para atender a los pacientes positivos para covid-19.
Durante el balance diario que ofrece la comisión presidencial sobre el nuevo coronavirus, Alvarado dijo que «se trata de un protocolo con tres medicamentos, «la cloroquina, la kaletra, que es una combinación de dos antivirales y el interferón«, para ser aplicados en pacientes que den positivo en pruebas rápidas y que tengan síntomas.
El ministro de Salud confirmó, que además desarrollarían, «estudios sistemáticos con otros medicamentos que están utilizándose a nivel mundial y que están teniendo algún nivel de acierto en otros países, por ejemplo el tema del dióxido de cloro».
Asimismo, apuntó que con la aplicación de estos tratamientos se busca comenzar mucho antes que la PCR llegue, para evitar las complicaciones en los pacientes. «Esa es una de las modificaciones hechas en el esquema terapéutico» informó.
En este mismo contexto, alertó que los lamentables casos de fallecimiento se registran porque las víctimas del virus no acuden a tiempo al centro asistencial sino cuando ya tienen severos problemas respiratorios. Estos son los casos más difíciles de tratar por su avanzado estado.
Medicamentos hechos en Cuba
Dr. Julio García, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela ofreció detalles sobre la nueva llegada de medicamentos de carácter preventivo y curativo, hechos en Cuba y que se aplicarán en la nación venezolana para tratamientos de covid-19 incluyendo a aquellos con afecciones respiratorias graves.
«La ciencia cubana puesta a disposición de la humanidad y de la salud de la población continúa avanzando y está aportando varios tratamientos importantes que han sido puestos a prueba en pacientes graves en Cuba», aclaró el médico cubano, a la vez que reiteró que los medicamentos ya se encuentran en Venezuela.
Uno de ellos es «un péptido que actúa sobre las células inflamatorias y causa importantes posibilidades de recuperación en el sistema humano«, ya que este medicamento desinflama pulmones, bronquios u otro órgano, áreas comúnmente afectadas en los personas que llegan a contagiarse con covid-19.
También está el medicamento «llamado Nasalferon que se administra vía nasal con gotas, y este previene la entrada del virus a través de las vías nasales», explicó García.