Conozca en qué consiste el fenómeno del polvo del Sahara (+Fotos)

REComendados

El fenómeno natural del polvo del Sahara, también llamado SAL o Saharan Air Layer (en español significa capa de aire sahariana), llegó el 21 de junio a Venezuela. Este evento que de vez en cuando llega a Centroamérica, en esta ocasión sorpresivamente llegará hasta Estados Unidos.

Expertos aseguran que dichas nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de 3 a 7 kilómetros.

Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Vienen cargadas de material particulado altamente nocivo para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Ṕuede afectar la calidad del aire en América del Norte y del Sur por lo que algunas personas pueden presentar problemas respiratorios y alergias al polvo: tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

El fenómeno también reporta ventajas para el planeta ya que el polvo del desierto ayuda a fertilizar los suelos en el Amazonas, ayuda a construir playas en el Caribe y debilita los ciclones tropicales en formación.

En este sentido, el National Hurricane Centre (NHC, Centro Nacional de Huracanes) ya ha anticipado que no se prevén ciclones durante esta semana, a pesar de estar en plena temporada de actividad ciclónica en el Atlántico.

A través de Twitter, los usuarios reportaron la presencia del raro fenómeno en Venezuela, específicamente en Distrito Capital, Falcón y Nueva Esparta; lo describieron como una capa de color gris o marrón y hasta lo llegaron a confundir con calima.

El umbral que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 microgramos de concentración por metro cúbico (ug/m3), actualmente se superan los 200 en algunas islas.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img