China representa para EE.UU. un desafío militar en el Indo-pacífico, por lo cual Joe Biden; presidente estadounidense crea un pacto de cooperación en tecnología avanzada de defensa entre su país, Australia y Reino Unido. Un nuevo plan de defensa llamado Aukus, por las iniciales en inglés de estos 3 países anglosajones. El pacto tiene como objetivo «defender los intereses compartidos en el Indopacífico».
Mediante una videoconferencia, Biden con representantes de Australia y Reino Unido, hicieron oficial el acuerdo que incluye inteligencia artificial; vigilancia de larga distancia y el factor principal: Permiso para que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez; lo que generó conflicto en las relaciones de dicho país con Francia, ya que tenían un contrato con el mismo fin de construcción de submarinos.
«Los submarinos de ataque son un gran negocio, y envían un gran mensaje«, dijo Vipin Narang, experto en uso de armas nucleares y sistemas de lanzamiento.
Cabe destacar que, China ha avanzado crecientemente su influencia en el Pacífico sur: Presencia de instalaciones turísticas o de uso militar en la zona que amenazan puntos clave de EE.UU. y sus aliados; preocupando a Australia por estar en territorio geográfico próximo a esta. Así, grandes obras de infraestructura han sido financiadas y construidas por China en lugares como Fiji y Vanuatu. Esto es considerado por expertos australianos en el tema como «diplomacia de la deuda», con el objetivo de:
“Usan la diplomacia de la trampa de la deuda para coercionar a estos estados pequeños y conseguir un punto de apoyo allí y poder controlar instalaciones críticas que puedan usar en el futuro para proyectar su poder, incluido el militar en la región del Indo-Pacífico y en el Pacífico suroccidental”, dijo Malcolm Davis, analista sénior en estrategia y capacidad de defensa de Australia.
Por su parte, un informe presentado en el 2019 por el Centro de Estudios de la Universidad de Sídney en Australia, enfatizó en ese momento que:
“Estados Unidos ya no goza de primacía militar en el Indo-Pacífico (…) y su capacidad para mantener un equilibrio favorable de poder es cada vez más incierto»
Es evidente que, está avanzada de China se convierte en una amenaza por mostrar control en el Indo-Pacifico; lo que genera la creación de este pacto llamado Aukus.
¿Qué dice China ante este plan de defensa «Aukus»?
Con respecto a este plan de detener el avance de China en la zona, dicho país considera que estas acciones:
«Amenaza con dañar gravemente la paz regional (…) e intensificar la carrera armamentística (…) una mentalidad obsoleta de la Guerra Fría y estos tres países están dañando sus propios intereses», dijo portavoz del Ministerio de Exteriores.