Ante la cercanía del regreso a las actividades educativas en Venezuela, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró que está abierta la discusión sobre la modalidad que se aplicará para el próximo año escolar.
“He abierto un debate sobre la posibilidad de aplicar un método mixto”, manifestó el presidente venezolano; quien aclaró que, para el comienzo del año escolar, el venidero mes de septiembre, “las clases se van a reiniciar vía online”.
Lamentó que algunos sectores pretendan manipular la intención del Gobierno Bolivariano de recoger apreciaciones, propuestas y planteamientos por parte de la sociedad en general, acerca del desarrollo académico en medio de la pandemia.
“Ya salieron los politiqueros a acusarme de asesino. Maduro asesino, quiere mandar a nuestros hijos a clases para que se enfermen”, expresó.
Al desmentir que sea ese el espíritu de su convocatoria a evaluar un método mixto para asumir el período académico 2020-2021; reiteró que lo que busca es “escuchar a la familia venezolana, a padres, madres y representantes”.
Innovación académica
Sobre los señalamientos que desde sectores adversos al gobierno nacional se han generado; exhortó a esos voceros a que “no politicen, no tergiversen, no sean manipuladores”.
Al respecto dijo que Venezuela debe innovar en cuanto a la educación de sus niños, niñas y jóvenes.
“Demos un debate sano, no politiquero, sin odio; con la verdad y con fórmulas creativas”, fue la invitación de Nicolás Maduro en torno al tema del nuevo año escolar.
En tal sentido, el mandatario propuso la posibilidad de ensayar en los meses siguientes al inicio del período académico, una nueva modalidad que combine el método presencial con las actividades educativas a distancia.
Resaltó que el objetivo en el regreso a clases es cuidar el acceso a la educación, la matrícula escolar y la inclusión de los estudiantes.
«Podemos ensayar después, en octubre o en enero, una nueva modalidad que combine presencial con online y todas las modalidades», comentó Nicolás Maduro.