El precio de la electricidad está teniendo un aumento sin precedentes en la historia de España. Alcanzado este mes la cifra récord de € 203 por megavatio hora, cuando en septiembre del 2020 el precio mayorista de la electricidad era de € 44.20 para los españoles.
La subida de los precios de la luz amenaza en gran medida, no solo por tener que pagar a las empresas eléctricas las facturas más caras en la historia; sino además por el impacto que esto tiene en el alza de la inflación, lo que produce el aumento en los precios de todo tipo de productos.
En este sentido, la lucha del gobierno español por disminuir la inflación que está en subida desde hace 4 años; actualmente se enfrenta a un alza aun mayor afectado por el aumento en las facturas de electricidad que no se ha detenido desde principios de este año.
Tras esta alza de precios se encuentran diversas causas, principalmente el aumento del precio del gas, materia prima indispensable para la generación de electricidad. Además, el encarecimiento de los permisos de emisiones de dióxido de carbono (CO2); que es emitido en gran porcentaje por las plantas eléctricas.
«Entre diciembre de 2020 y junio de 2021, los precios del mercado mayorista aumentaron un 98,5%. De este incremento, el encarecimiento de los permisos de emisión de CO2 explicaría una quinta parte, y los mayores precios del gas, casi la mitad. Ello habría repercutido sobre los precios del mercado minorista, de modo que el encarecimiento de la electricidad en los seis primeros meses del año habría contribuido en casi un 30% al repunte de 3pp [puntos porcentuales] observado de la inflación general», según el Banco de España.
¿Qué hará el gobierno español ante este repunte de los precios de la electricidad?
Así, luego de varios meses de alza descontrolada de los precios de la electricidad, en el momento en que el precio alcanza su mayor cifra; el gobierno español decide crear un plan de choque que baje estos precios hasta alcanzar un nivel similar al que se pagaba en el 2018. El objetivo que se plantean es alcanzar un ahorro en la factura de 42,7% para los hogares y un 22,3% para la gran industria. Para esto el plan incluye medidas como:
- El impuesto especial de la electricidad baja del 5.1% al 0.5%.
- Prórroga de la suspensión del impuesto del 7% a la generación de electricidad.
- Inyección de 900 millones de euros adicionales de las subastas del CO2 para rebajar el coste de la electricidad.
Este #PlandeChoque contiene medidas sociales, económicas, fiscales y ambientales con el objetivo de:
?Bajar la factura de todos los consumidores
?️Dar más protección a los vulnerables
⬆️Impulsar la recuperación económica pic.twitter.com/xhbvm7FICV
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) September 14, 2021