Este domingo el balance diario del covid-19 en Venezuela se transmitirá también a través de la cuenta de Facebook de la Primera Combatiente, Cilia Flores. La novedad es producto del bloqueo por un mes de la cuenta del presidente Nicolás Maduro por parte de la compañía estadounidense que ahora decide discrecionalmente qué contenidos son ciertos o no en las redes.
El Ministro de Comunicaciones Freddy Ñáñez reveló la información a través de su cuenta en twitter con un post que destaca la imagen de Cilia Flores y el mensaje: “¡No nos callarán!”.
#28Marzo No te pierdas el Balance Covid-19 esta tarde por: pic.twitter.com/0sZzIRl1RR
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) March 28, 2021
Las razones sospechosas de la empresa, que es una pradera excepcional para la circulación de rumores, es que desde la cuenta del Presidente se habría violado de manera reiterada las políticas sobre “desinformación relacionada a la covid-19”.
Facebook removió del perfil una alocución del mandatario en el que habla del antiviral Carvativir; y al mismo tiempo impide a los administradores actualizar la cuenta por al menos un mes.
Para la compañía estadounidense los anuncios del presidente según pondrían en riesgo la salud de las personas al recomendar un medicamento que hasta ahora no estaría avalado por la OMS.
Censura unilateral
La compasiva razón de Facebook se torna caprichosa y discrecional cuando no hace lo mismo contra el Presidente Bolsonaro; cuyo negacionismo convirtió a Brasil en una amenaza mayor para la salud pública de la región.
Pero la solución para salvarse de una contradicción ética no es censurar a Bolsonaro, sino dejar de actuar como el operador que determina la libertad de expresión de los demás.
#Urgente Comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información ante la inaceptable censura de Facebook contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela @NicolasMaduro pic.twitter.com/Ct4W0SEDJ6
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) March 28, 2021
Esta no es la primera vez que Facebook y sus demás plataformas le colocan palos en la rueda al Presidente Maduro. Ya antes le ha impedido la divulgación de mensajes por Whatsapp e Instagram, que son también plataformas de Mark Zuckerberg.
La operación de bloqueo de cuentas o cierre de perfiles es una rutina normalizada en el ámbito venezolano. Los voceros del gobierno o de sus partidarios han sufrido de la censura de las plataformas como parte del mecanismo de bloqueo total, que no solo pretende dejar sin comida y combustibles a la población, sino también sin el derecho de expresar o informar una realidad distinta a la que quieren instalar los agresores.