Conoce los puntos claves del cuarto ciclo de diálogo de paz

Con el acompañamiento de los países y organizaciones garantes, este lunes, en Caracas se dio inicio al cuarto ciclo de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A pesar de las denuncias sobre un presunto atentado del ELN en contra el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, que pondría en riesgo los diálogos de paz y los acuerdos firmados. Tanto el gobierno como la guerrilla del ELN reiteraron su compromiso con la paz del país. Al tiempo que reafirmaron que la participación de la sociedad colombiana es indispensable para la construcción democrática de la paz

En un comunicado conjunto, ambas delegaciones también señalaron que los avances en las mesas de negociaciones quedan “plasmados en el cumplimiento del cronograma previsto para la implementación de los acuerdos de participación social y de cese al fuego

Además, las partes destacaron que se adoptaron mecanismos de comunicación y monitoreo “para evitar enfrentamientos”; con el objetivo de “mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”

Voluntad de paz

Tras la instalación de la Mesa de Diálogos, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, expresó: “Aprovechemos la voluntad de paz del presidente Gustavo Petro, de la dirección nacional del ELN; así como de su Comando Central y de su comandante general para comprometer a todos en la construcción de la paz“.

“La Paz es un asunto que trasciende a las organizaciones armadas y a los Gobiernos. Es un asunto de Estado y compromete a la sociedad en general. La Paz que estamos haciendo con el ELN, debe contribuir a la construcción de un Estado con Democracia plena“, aseguró Patiño.

Asimismo, destacó “la indudable voluntad de las partes de ponerle fin al conflicto armado, al poner en marcha el Mecanismo de Monitoreo y Verificación; y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos”

Cumplir acuerdos

Por su parte, Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán”, segundo comandante del ELN, afirmó: “Cuando venimos a estos eventos de paz, venimos a hacer acuerdos y a cumplir acuerdos”.

Cuenten con el ELN para seguir desarrollando este acuerdo de paz. Que lo que aquí se firme, se cumpla. Que lo acordado en cada ciclo se aplique de manera inmediata”, apuntó Beltrán.

Gobierno venezolano

El presidente Nicolás Maduro, le dio “la más cordial bienvenida” a las delegaciones que participaron en las mesas de diálogos. “En nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, le damos la más cordial bienvenida a las delegaciones que participan en el proceso de diálogo de paz de Colombia”, reza el comunicado.

Por lo que aseguró que el pueblo venezolano “ratifica su compromiso y respaldo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la tan anhelada paz total de Colombia.

Cabe destacar que, el gobierno y el ELN reanudaron los diálogos de paz en noviembre de 2022, luego de más de 3 años de suspensión. En el cuarto ciclo de negociaciones, participaron representantes de las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN; así como representantes de la iglesia católica y de los países garantes: Venezuela, Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega.

 

 


 

Milena Bravo: