El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este lunes que el período de los venezolanos que regresen del exterior por la frontera con esta región, será de hasta 20 días de cuarentena social preventiva en los Puntos de Atención Social Integral (PASI) desplegados en el territorio zuliano.
«En los PASI teníamos la obligación de tenerlos 14 días, ahora serán 17, 18 y posiblemente 20 días y es obligatorio que se tiene que estar no menos de 17 días en los PASI porque el virus se aloja en el cuerpo humano y a veces pasa 15 días sin ser detectado», manifestó el mandatario regional.
En cuanto a la cifra de connacionales que se mantienen en los PASI, Prieto Fernández precisó que entre los municipios Guajira y Semprun tienen 1.448 ciudadanos en 11 PASI, mientras que en Maracaibo hay 80 en el hotel Aeropuerto y 25 en el Venus para sumar 1.523 en Zulia.
Asimismo, detalló que en conjunto con las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, se han dispuesto otros 15 hoteles para prestar el aislamiento preventivo.
Al unísono, el gobernador aseveró que esta semana es «crucial para que podamos hacer la contención definitiva», por ello instó a los ciudadanos a «llevar la movilidad al mínimo, vamos casi que a aislar los municipios».
La autoridad regional precisó que la Circunvalación 1, 2 y C-3 así como el Puente Sobre el Lago de Maracaibo, las avenidas La Limpia, Delicias y otras principales de la ciudad, “estará custodiada y a partir de este momento se necesitará salvoconducto para circular luego de lo permitido» (8:00 a.m hasta las 12:00pm).
En este sentido, el Ejecutivo ordenó minimizar la circulación del transporte público, 50% de las unidades de Transzulia y Bus Maracaibo «se van a recoger».
Focos de infección
Referente al foco del mercado Las Pulgas, Omar Prieto manifestó que gracias a la acción de la Alcaldía de Maracaibo, la Fuerza Armada Bolivariana, el Centro Rafael Urdaneta y el acompañamiento de los comerciantes, se han saneado los espacios en estos 20 días.
Reiteró que los únicos establecimientos autorizados para abrir sus puertas al público son las ventas de alimentos de 8:00 am a 12 del mediodía y las farmacias 24 horas.
Hospitales Centinela
De acuerdo a la autoridad zuliana, un equipo especial se encuentra rehabilitando los ascensores del Hospital Chiquinquirá, ubicado en el casco central de Maracaibo, además dispusieron 50 aires acondicionados nuevos, con la finalidad de habilitar todos los espacios para atender los casos de coronavirus en la capital zuliana.
Este sería el tercer hospital centinela de la entidad, mientras se encuentran activos el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) en Maracaibo, y el Hospital General de Santa Bárbara en el Sur del Lago.