Luigi Pisella, presidente de Conindustria, durante una entrevista ofrecida en el programa Primera Página, transmitida por Globovisión, afirmó que el país necesita que las sanciones se levanten para mejorar la economía.
«Las sanciones no solo trajeron un tema de debilitamiento del Estado sino inflación, pérdida del poder adquisitivo, de empleo y fue uno de los factores del tema migratorio», explicó el titular de Conindustria. Al mismo tiempo que explicó que «con las sanciones perdimos todo y ahorita se trata de recuperarla poco a poco».
Asimismo, Pisella esgrimió un análisis del escenario económico post electoral en el que hubo una reunión con el sector económico y el Ejecutivo Nacional después del 28 de julio. «Hubo un consejo de economía y convocaron al sector agroindustrial, las cámaras que representan esas actividades como la cámara de alimentos se converge y cada uno expone los problemas que tiene y todos en conjuntos buscar soluciones».
Por otra parte, además de levantar las sanciones, el presidente de Conindustria destacó la propuesta del presidente Nicolás Maduro sobre volver a sostener un diálogo es fundamental, y destacó que «para solucionar los problemas hay que sentarse a discutir (…) estaba la FANB para articular el porque algunos acompañamientos y así agilizar el tema de las alcabalas para que lleguen lo más pronto posible y poder garantizar el suministro».
Eliminación del IGTF
Pisella, señaló que «efectivamente tuvimos la eliminación de esta porque afectaba la cadena para llegar al producto determinado y era fundamental hacerlo».
«Se logró eliminar el IGTF y para que la gente lo sepa lo pagábamos las empresas privadas (…) tenemos una mejora a nivel de flujo de caja y competitividad», dijo, y comentó que todo esto restaba competencia con productos importados y a su vez la posibilidad de inversión.
Por último, añadió que «Nosotros vamos a seguir dialogando independientemente de la parte política hay que seguir con la económica y así es que vamos a recuperar el poder adquisitivo».