Perú celebró este domingo sus elecciones para el Congreso, que en sus resultados preliminares evidencia la derrota del fujimorismo y fuerzas fragmentadas.
Según resultados a boca de urna de la encuestadora Ipsos, muestran un Congreso dividido, sin una mayoría y sin bloques que estén a favor del Gobierno o la oposición.
Hasta los momentos, el partido más votado es el centro derechista Acción Popular (AP), con el 10% de los votos.
El fujimorismo cayó, tras tener la mayoría en el antiguo Congreso, en esta oportunidad solo ha conseguido el 6,9 por ciento de los votos, ubicándose en el sexto lugar por obtener menos de 20 legisladores.
#Elecciones2020 Conoce los resultados comparativos de nuestro simulacro, boca de urna y conteo rápido al 100%. @noticiAmerica @canalN_ pic.twitter.com/I4Yg80oRBe
— Ipsos Perú (@ipsosperu) January 27, 2020
Cabe recordar que el fujimorismo ha estado marcado por fuertes acusaciones de corrupción, que salpicaron directamente a Keiko Fujimori por presuntamente recibir un millón de dólares de la compañía brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.
Como el segundo partido más votado está el Frente Popular Agrícola (Frepap), con 8,9 por ciento. Mientras Unión Por el Perú (UPP) consiguió el 6.9 por ciento de los votos.
El Partido Morado también ingresa al parlamento con unos 9 curules, y es considerado el más cercado al presidente peruano Martín Vizcarra, quien no presentó candidatos al no tener un partido político.
Estos comicios se celebran luego que el pasado 30 de septiembre, Vizcarra cerrara el Congreso por disputas en medio de las diferentes denuncias que había de corrupción.