El Congreso Anfictiónico de Panamá se instaló el 22 de junio de 1826, hace 194 años, donde fueron convocados todos los representantes de las nacionales libres de la denominada “Hispanoamérica” y quien giró las invitaciones fue el Libertador Simón Bolívar, además planteó el entendimiento entre todos los países y buscó la unidad del continente.
Instalación
“…el gran día de la América no ha llegado. Hemos expulsado a nuestros opresores, roto las tablas de sus leyes tiránicas y fundado instituciones legítimas; mas todavía nos falta poner el fundamento del pacto social, que debe formar de este mundo una nación de Repúblicas.” Invitación del Libertador, Presidente de Colombia a los Gobiernos de las Nuevas Repúblicas a que Suscriban un Tratado Confederativo Bilateral. Cali, 8 y 9 de Enero de 1822.
Instalado el 22 de junio, sesionó hasta el 15 de julio de 1826 y el objetivo principal del Libertador era la creación de una “confederación de naciones” que iba desde México hasta Argentina, integrada por las naciones del norte, centro y sur de América, en este caso sin Estados Unidos.
Libertad continental
“…la asociación de los cinco grandes Estados de América es tan sublime en sí misma, que no dudo vendrá a ser motivo de asombro para la Europa.”, “¿Quién resistirá a la América reunida de corazón, sumisa a una ley y guiada por la antorcha de la libertad?” Invitación del Libertador, Presidente de Colombia a los Gobiernos de las Nuevas Repúblicas a que Suscriban un Tratado Confederativo Bilateral. Cali, 8 y 9 de Enero de 1822.
Bolívar convoca el Congreso de Panamá inmediatamente después de haber liberado al Alto Perú, hoy Bolivia. Hecho trascendental para los intereses independentistas bolivarianos, puesto que, era el último bastión de la corona española en el continente, sin embargo, quedaban las colonias del Caribe como Cuba y Puerto Rico.
Asistentes
“Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos”. Invitación a los Gobiernos de Colombia, México, Río de La Plata, Chile y Guatemala, a Formar el Congreso de Panamá, Simón Bolívar.
Fueron convocados todos los países de América Latina, sin embargo asistieron La Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada, Ecuador y Panamá), México, Perú y la República Federal de Centro América (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), también asistieron dos potencias europeas en calidad de observadores que fueron la Gran Bretaña y los Países Bajos, este último no logró el permiso de la corona holandesa y participó en las deliberaciones “a título personal”.
Insistentes
“Yo deseo, más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”. Carta de Jamaica, Simón Bolívar.
Mientras que los representantes de Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, aunque fueron invitados no asistieron.
Bolivia no logró acuerdos para el envío de la delegación, aunque estaban gobernados por Antonio José de Sucre, cuando los representantes bolivianos partieron ya el congreso había terminado.
Argentina y Chile decidieron no aceptar la invitación producto de “diferencias políticas” y la guerra que estaban librando argentinos y brasileños, también tenían objetivos autonomistas contrarios a los objetivos unionistas de Bolívar.
Paraguay defendía la tesis del “aislacionismo” la cual consistía en no tener relaciones diplomáticas con ningún país de Sudamérica, dejando aislada totalmente al país austral.
Brasil era un imperio gobernado por una monarquía europea que defendía el esclavismo, intereses económicos, políticos, bélicos y fronterizos, hizo retroceder al Emperador Pedro I quien decidió a última hora no participar.
Estados Unidos
“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”. Carta del Libertador Simón Bolívar al coronel Patricio Campbell.
El papel de los Estados Unidos en el Congreso de Panamá fue estratégicamente económico. El gobierno federal decidió que no apoyaría ninguna resolución en cuanto a temas políticos, diplomáticos, territoriales, legislativos ni militares. Se centraron específicamente en concretar acuerdos bilaterales con cada país por separado.
Gran Bretaña
“El Congreso de Panamá reunirá todos los representantes de la América y un agente diplomático del Gobierno de Su Majestad Británica. Este Congreso parece destinado a formar la liga más vasta, o más extraordinaria o más fuerte que ha aparecido hasta el día sobre la tierra”. Simón Bolívar, 1826.
Irónicamente la más beneficiada de las naciones asistente fue la Gran Bretaña, quien se encargó de aislar a cada representante y fomentar la desunión. Creó una estrategia disuasiva para que los asistentes al congreso no acordaran ninguna acción independentistas en las islas del Caribe. Fomentó los convenios mercantiles individuales y firma de exclusividad con la corona británica en asuntos económicos y administración de puertos.
Agenda
“Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí (Panamá) un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo”. Carta de Jamaica de 1815, Simón Bolívar.
Entre los puntos en agenda destacan: independencia, seguridad, no injerencia, no intervención extranjera europea, igualdad jurídica, creación de un congreso plenipotenciario, tratados de unión, liga y confederación, apoyo a la independencia de las islas de Cuba, Puerto Rico, Canarias y Filipinas, tratados de comercio y de navegación entre los Estados confederados, elaborar normas de derecho internacional, Abolición de la esclavitud, contingentes militares comunes y Fijación de las fronteras nacionales.
Muerte de la unidad
«El Congreso de Panamá sólo será una sombra». Simón Bolívar al término del Congreso de Panamá en 1826.
Los objetivos planteados por Simón Bolívar en el congreso de Panamá no lograron concretarse producto de las divisiones internas en cada país, las guerras secesionistas, intereses económicos distintos, presiones estadounidenses y británicas y sobre todo el tema de la delimitación de las fronteras fue lo que llevó al fracaso del congreso.