Congreso 3.0: Venezuela y el antídoto contra la manipulación informativa

Venezuela ha sido blanco de una gran cantidad estrategia de manipulación, uso de datos e intervención en plataformas tecnológicas, por parte del gobierno de Estados Unidos. Así lo expresó Osly Hernández, comunicadora e integrante del equipo de RedRadioVe, durante su ponencia en el Congreso de Comunicadores 3.0 Venezuela Digital 2020.

En tal sentido, la periodista detalló cómo el país suramericano ha marcado la diferencia en el tablero mundial de redes y medios; razón por la cual las élites de poder mundial no han obtenido los resultados esperados en cuanto al control que aspiran sobre la nación.

“Acaba de salir un presidente de Estados Unidos, entra otros y sigue el presidente Nicolás Maduro y a Revolución Bolivariana en Venezuela”, expresó al convocar a los estudiantes, investigadores y académicos a profundizar sobre el análisis del caso.

Escudo político-ideológico

A juicio de la comunicadora, Osly Hernández, una hipótesis de lo que ocurre en la nación bolivariana; consiste en que mientras la lógica de las redes y plataformas encargadas de controlar tendencias, gustos, intereses y opinión de las masas mediante el dominio de la Big Data.

Ante ese escenario, se opone el Sistema de Misiones Socialistas, como un andamiaje que impide que la gente se aísle hasta convertirse en un simple consumidor de información. Por el contrario, “hace que la gente interactúe, se involucre, que esté presente en una relación más personal y con una finalidad política más amplia”.

Por otra parte, refirió que la sociedad venezolana cuenta con una formación política tal que le permite traducir y neutralizar los mensajes que pudieran atentar contra sus intereses y principios.

“El pueblo identifica a Estados Unidos (su gobierno) como enemigo histórico”, acotó. Por eso, cuando un contenido viene de ese país de Norteamérica, las personas lo procesan con una especie de antídoto o anticuerpo ideológico.

También destacó el espíritu de paz del pueblo venezolano y el reforzamiento del discurso desde el Gobierno.

Control informativo y militarización espacial

En el Congreso de Comunicadores 3.0, Osly Hernández habló de la ambición por controlar cualquier vía que permita acceder cada vez a más información sobre usuarios y consumidores. Un proceso que apunta hacia el nuevo impulso de la carrera espacial y su dominio militar; para garantizar el espectro satelital mediante el cual se materializa la transmisión de datos.

Recordó que a comienzos del año 2020 “descubrimos a un Donald Trump informando al mundo que ya estaba listo un cuerpo militar destinado a la protección del espacio”. Acotó que simultáneamente se conocieron proyectos similares por parte de la República Popular China y la Federación de Rusia.

En ese sentido expresó que queda clara la pelea hacia la cual irá la humanidad en los próximos años; justamente sobre la propiedad del espacio satelital y del área que circunda al planeta, porque es ahí donde reposan los satélites desde donde se levanta la generación de información y data.

“Ya podemos imaginarnos por dónde viene la guerra de las galaxias, literalmente”, añadió.

Plataformas hegemónicas y alternativas

Como ejemplo de la función que cumplen las plataformas y redes sociales, comentó que Facebook vende una data con información sobre personas; pero también vende personalidades construidas a través de la inteligencia artificial.

Comparó esa Big Data como un botón rojo con el que suela todo magnate y toda corporación, para captar automáticamente un mayor número de consumidores.

Asimismo, ante el Congreso 3.0,  la comunicadora Osly Hernández, relató que el proyecto RedRadioVe, del cual forma parte, se ha extendido a 2 años de su fundación, gracias al uso de las redes sociales.

Expresó que se trata de un medio multiplataforma que incluye formatos innovadores para programas de televisión en vivo y contenidos audiovisuales variados. “Logramos trascender la información escrita y hemos ido a la interacción, incluso”, comentó.


José Manuel Blanco Díaz: