Tras semanas de intensas críticas por la negligencia sanitaria frente al alto contagio del covid-19 en su país, el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, se ha visto envuelto en una encrucijada puesto que la región se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Suramérica, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado la transparencia de datos por retrasos u omisiones en las cifras de contagios y fallecidos.
El director de emergencia de la OMS, Michel Ryan, señaló que es muy importante que haya transparencia consistente en las estadísticas del gobierno brasileño sobre covid-19.
Según notas de prensa de agencias internacionales, se ha denunciado que el Ministerio de Salud de Brasil presentó datos discordantes el pasado domingo 7 de junio, en donde reportaron 1.382 muertes y 12.581 contagios, en las últimas 24 horas, pero luego corrigieron el balance y reportaron 525 fallecidos y 18.912 nuevos contagios.
Hasta el domingo se registraron 18.912 contagiados y 525 fallecidos, que acumula 691.758 contagiados y 36.455 muertes en total.
Luego de estos dos balances reportados, se establecieron una serie de interrogantes en la mediática internacional que ponen a Jair Bolsonaro en el ojo del huracán y se crea la falta de veracidad en los registros.
El propio ministerio de salud, emitió un comunicado para informar que se «corrigió duplicaciones y actualizó datos», acción que se une a la eliminación de datos de la página web que ha sido considerado como un acto que invisibiliza la información mas trascendental para la población brasileña, la región y el mundo que ha fijado la mirada en atender responsablemente la pandemia por covid-19.
En este sentido, la Fiscalía dio un plazo de 72 horas al gobierno para que explique las alteración y confusión de datos en los reportes de la pandemia.
Jugar con la muerte es perverso
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y diputado federal por Río de Janeiro, Rodrigo Maia, ha manifestado que «jugar con la muerte es perverso. Al cambiar los números, el Ministerio de Salud cubre el sol con un tamiz. Es urgente recuperar la credibilidad de las estadísticas. Un ministerio que tortura a los números crea un mundo paralelo para no enfrentar la realidad de los hechos».
En otro mensaje publicado en su cuenta oficial en Twiter, Maia agregó que «el comité externo de la Cámara que se ocupa de Covid-19 analizará las estadísticas. Es urgente que el Ministerio de Salud divulgue los números con seriedad, respetando a los brasileños y en el momento adecuado. No juegas con muertes y personas enfermas».
Brincar com a morte é perverso. Ao alterar os números, o Ministério da Saúde tapa o sol com a peneira. É urgente resgatar a credibilidade das estatísticas. Um ministério que tortura números cria um mundo paralelo para não enfrentar a realidade dos fatos. https://t.co/2wIS37BN7I
— Rodrigo Maia (@RodrigoMaia) June 8, 2020
En el mes de abril, investigadores de un consorcio de universidades e instituciones brasileñas ya habían advertido que probablemente Brasil tenía 12 veces más casos que los mostrados oficialmente, debido a la ausencia de pruebas por covid-19 y el estudio estima que solo se informa el 8% de los infectados, información que ha sido reflejada por HispanTV.
Los medios de comunicación más importantes de Brasil han anunciado que se suman a la iniciativa para recopilar los datos, a través del contacto directo con las secretarías de sanidad de los estados, que permita obtener las cifras reales de contagios y muertes por covid-19.
A tres meses del inicio de contagios por coronavirus en Brasil y luego del escándalo latente por la incongruencias, el secretario ejecutivo del ministerio de salud, Elcio Franco, presentó las acciones para mejorar la base de datos de covid-19, en una plataforma interactiva.
Como niño malcriado: Bolsonaro considera retirarse de la OMS
En declaraciones de este martes 9 de junio, el presidente brasileño afirmó que así como Estados Unidos se retiró el la OMS, Brasil considera hacerlo. Estas declaraciones coinciden con el estado de alarma y resultados negativos de contagio por covid-19 que arroja la región.
Brasil se ha convertido en el eje central de la pandemia en América Latina y segundo país en el mundo con muertes y contagios por covid-19, seguidamente después de Estados Unidos. Bolsonaro responde con anuncio de posible retiro de OMS mientras que enfrenta duras críticas por dejar de publicar cifras totales de contagios muertes por coronavirus.
?? Al contrario del mundo y al igual que Trump, el pdte Bolsonaro reafirmó hoy que #Brasil puede dejar la OMS después de la pandemia.
? La Organización Panamericana de Salud informó que seguirá trabajando con Brasil a pesar del tema político. Brasil tiene más de 37 mil muertes. pic.twitter.com/c2iMTMS5gC
— André Vieira (@AndreteleSUR) June 9, 2020