En medio de una confrontación por la defensa de su territorio ante las pretensiones de explotación petrolera, el líder indígena, Eduardo Mendúa fue asesinado, por lo que, su comunidad señaló a la empresa estadal Petroecuador, como el principal responsable.
«Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador, al gobierno nacional por la pérdida de nuestro compañero Eduardo Mendúa«. Así indicó Leonidas Iza, presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización a la cual pertenecía Mendúa.
Mendúa, se encontraba en su comunidad en la provincia de Sucumbíos, cuando encapuchados le dispararon, provocando su muerte.
El Gobierno y @EPPETROECUADOR deben responder por el vil asesinato de Eduardo Mendúa. Hace más de 7 meses denunciamos el grave conflicto generado por la empresa en Cofán Dureno.
🔴 RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL POR LA VIDA E INTEGRIDAD DE LOS DIRIGENTES DE LA #CONAIE. pic.twitter.com/5yEKC17bGc— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) February 27, 2023
Una denuncia sin respuesta
Antes de su muerte, el dirigente nacional de Conaie, Eduardo Mendúa había denunciado la complicidad del Gobierno de Ecuador con la emprensa Petroecuador con el objetivo de ingresar a los pozos petroleros, ubicados en su territorio y explotarlos.
«El gobierno nacional viene provocando a esta comunidad con intensiones de ingresar al territorio. Son 30 pozos petroleros existentes en el territorio»; había advertido Eduardo Mendúa.
En este sentido, resaltó que la comunidad indígena, que hace vida en la zona, no fue consultada para proceder con la explotación petrolera dentro de su territorio.
«Yo como dirigente nacional de Conaie, rechazo rotundamente este tipo de actos de incitación por parte del gobierno, a que se de una confrontación, violencia entre hermanos»; señaló el dirigente de Conaie.
En ese momento, hizo un llamado a la comunidad internacional para prevenir la escalada de violencia que se venía generando para ese entonces, contra la comunidad originaria.
«El gobierno nacional, a través de su empresa pública, la empresa asesina, ahora ya incluso inició esta guerra entre hermanos y eso no puede continuar. La verdad nos quieren exterminar a los cofanes, los cofanes somos uno de los pueblos más pequeños existentes aquí en el Ecuador»; denunció Mendúa.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso lamentó este hecho y señaló que ya iniciaron las investigaciones.
«Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia»; dijo Lasso.