Confirmaron corrupción de Cecilia García Arocha en la UCV (+Informe)

REComendados

Durante una entrevista, el exrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, aseguró tener pruebas de las supuestas irregularidades que cometió la exrectora Cecilia García Arocha durante su gestión (2008-2023). 

Según el informe presentado por París, se revela un presunto sobreprecio en la adquisición del Centro de Diagnóstico para la Vida (Cedivi), que costó un total de 4 millones 200 mil dólares. 

A pesar de que el Cedivi está destinado a la atención médica de los profesores ucevistas a bajos costos. París, aseguró que nunca ha sido así, “durante una visita pude constatar que le cobraban a los docentes por exámenes médicos, precios sin rebaja alguna”.   

Debido a ello, y tras las múltiples denuncias realizadas por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), solicitó una investigación ante distintas instancias. 

Investigación 

Cabe destacar que, la compra del Cedivi ha sido objeto de evaluación por parte de la Comisión de Expertos, pues se desconoce el precio real de la operación; así como la relación detallada de los activos de la empresa, montos y acuerdos sobre los pasivos.

Además, la Comisión aseguró que el Consejo Universitario aprobó la compra del Cedivi, sin conocer el informe técnico sobre el megalaboratorio.

“Sin esa información que no fue presentada al Consejo Universitario ni en esa sesión, ni en una posterior para su aprobación, no queda claro si la acogida acordada a la iniciativa tiene el valor jurídico de una decisión aprobatoria de la negociación”, concluyó el informe de la Comisión.

El informe también señaló que “el precio de adquisición excede con creces los avalúos sobre dicha institución”

Por su parte, Meditron, empresa comercializadora de equipos médicos, también realizó un informe y concluyó “será responsabilidad de la Contraloría General de la República y de la Auditoría Interna de la UCV evaluar la abismal diferencia ($2.032.707) existentes entre Serofca y Meditron. Pues mientras la primera le asigna un valor de $217.500, la segunda lo hace por $ 2.250.207”.

Incluso, el entonces presidente de la Apucv, Víctor Márquez, documentó las presuntas irregularidades en la adquisición del Cedivi. Y en uno de sus informes refirió que: “Las circunstancias vinculadas a ello constituyen un tema controversial, y delicado; por aspectos de forma y de fondo en la toma de decisión y por el monto de la inversión”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img