Confirmado: TSJ anunció decisión de inhabilitaciones políticas

REComendados

Durante este viernes a través de la plataforma social X del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio a conocer las decisiones tomadas en los casos de las inhabilitaciones políticas del país; a partir de las solicitudes hechas por algunos dirigentes políticos que su revisión.

Según lo publicado por el ente judicial, esta decisión está sustentada en el cumplimiento fiel de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el marco del Acuerdo de Barbados.

Habilitados por el Tribunal Supremo de Justicia

La sala administrativa del TSJ publicó al primer habilitado. Se trata de Leocenis García quien podrá ejercer funciones, según lo contemplado en la Constitución. 

En expediente indica que «la solicitud de amparo cautelar fue presentada en el marco del mecanismo establecido en el Acuerdo de Barbados de fecha 17 de octubre de 2023; cumpliendo con los parámetros y exigencias allí señalados».

Por su parte, la sala hizo lo propio con Richard Mardo. Publicó la sentencia correspondiente a su habilitación política.

De igual manera, fue emitida una sentencia del exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez. El TSJ dictaminó la habilitación de este ciudadano para el ejercicio político de funciones públicas.

Inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia

Por su parte, la sentencia 00003 emitida por la sala administrativa del TSJ expresa que el ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski se mantiene inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones publicas.

Según lo publicado esta decisión se basa en las múltiples irregularidades administrativas que Capriles mantuvo durante su desempeño de funciones como Gobernador de Miranda.

En horas de la tarde la sala emitió la sentencia que ratifica la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer funciones públicas por un período de 15 años.

Posteriormente la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció la habilitación del ciudadano Daniel Ceballos para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar.

Asimismo, más tarde declaró la habilitación de la ciudadana Rosa Brandonisio de Scarano para el ejercicio de funciones públicas. Por lo que quedan suspendidos los efectos del acto administrativo de la Contraloría General de la República del 3 de mayo de 2017 contra la exalcaldesa del municipio San Diego del estado Carabobo.

Por último, en la sentencia de Vincencio Scarano declaró inadmisible la demanda de nulidad presentada por este ciudadano contra la resolución dictada por la Contraloría General de la República en 2017.

Asimismo, el TSJ declaró su competencia “para conocer de la demanda de nulidad interpuesta conjuntamente con acción de amparo cautelar constitucional”, no obstante, declaró “inadmisible la demanda de autos por cosa juzgada”.

En este sentido, el TSJ remitió a la Sala Constitucional la demanda presentada por Scarano, para poder evaluar las acciones a tomar, en el marco del mecanismo establecido en los Acuerdos de Barbados en octubre de 2023.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img