A tan solo 2 meses para que Venezuela viva una jornada electoral más en paz, las autoridades están asegurando que el escenario esté libre de cualquier intento de desestabilización o saboteo que empañe la fiesta democrática del 28J.
De hecho, este martes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que producto de la renovación de las sanciones por parte de la Unión Europea (UE) contra el país, se acordó por decisión unánime de los rectores y rectoras del Poder Electoral, revocar la invitación a esta organización internacional como veedor (observador) a la elección presidencial.
Además, Amoroso exigió que se levanten todas las sanciones contra la nación, “de lo contrario no podrán participar como veedores en procesos electorales que se realicen en el país”.
En este sentido, el rector agregó que “toda la comunidad internacional conoce del incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo venezolano, afectando la salud de niños y ancianos, producto de las sanciones de la Unión Europea, porque impide el acceso a medicinas y alimentos”.
“Igualmente, afecta la educación, el deporte, la economía y en este último caso, restringiendo a los empresarios la adquisición de materias primas y insumos que necesaria y que necesita la industria nacional, limitando además el ejercicio del principio de libertad económica y su contribución al desarrollo de la misión”.
Cabe resaltar que este organismo europeo demostró de qué lado está, cuando respaldó las más de 900 sanciones coercitivas unilaterales que el gobierno de EE.UU. sostiene actualmente sobre Venezuela. Las mismas que mantienen al pueblo en materia de educación, salud, económica, entre otros ámbitos. “Sería inmoral permitirlo conociendo sus prácticas neoliberalistas y colonialistas”.
«El Poder Electoral venezolano convoca nuevamente a las instituciones electorales y gobiernos del mundo a participar, como veedores, en las elecciones en donde el pueblo de Venezuela elegirá al presidente constitucional», informó de cara al 28J.
Por otra parte, en el mismo comunicado del CNE se invitó a la UE a que deje la hostilidad en contra de Venezuela. También informaron que el documento íntegro, se hará llegar a instancia de la UE, para su conocimiento.
Finalmente, el rector Elvis Amoroso informó que fue ratificada la convocatoria amplia de veeduría electoral nacional e internacional, donde se tiene previsto que participen más de 200 representantes de los cinco continentes e instan a los participantes a cumplir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la legislación venezolana que regula la materia electoral.
CNE en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley Orgánica de Procesos Electorales ratifica la convocatoria amplia de veeduría electoral para la #EleccionPresidencial2024 pic.twitter.com/h1CtpIj1PO
— cneesvenezuela (@cneesvzla) May 28, 2024