Pareciera que el gran tema político en Venezuela de finales del año 2024 y comienzos del año 2025 está vinculado con la interrogante perversa y sádica: ¿qué va a pasar en el país el 10 de enero de 2025? Un amigo me contactó para que le realizara una pequeña entrevista en un café a un incógnito extremista de la ultraderecha “venezolana”. Aquí están parte de sus respuestas:
Yo.- Buenos días, ¿por qué insisten en la idea de que el 10 de enero va a pasar “algo feo” en Venezuela?
El anti-10 de enero.- Considero que es la última oportunidad que tenemos de lograr desalojar del poder al chavismo y evitar que se juramente Nicolás Maduro y entregarle el poder ejecutivo a Edmundo González.
YO.- Ustedes saben que cualquier intento de juramentar a una persona que no fue proclamada como presidente electo es totalmente ilegal.
El anti-10 de enero.- Exactamente, ese es el punto. A quien van a juramentar no fue el que ganó las elecciones, por lo tanto, no debe permitirse esa juramentación, ya que es producto de un gran fraude electoral.
YO.- ¿Qué intenta hacer la ultraderecha venezolana el 10 de enero de 2025? El anti-10 de enero.- Para ese día tenemos varios objetivos que son político- militar y de agitación social. En primer lugar, impedir la juramentación de Nicolás Maduro. En segundo lugar, lograr juramentar a Edmundo González, “en algún lugar del país”, y en caso de no lograrse, activar una guerra civil o violencia generalizada en las principales ciudades de Venezuela, con el apoyo de mercenarios extranjeros.
Yo.- ¿Ustedes creen que el Estado venezolano no está preparado para contrarrestar esos escenarios que la oposición extremista quiere realizar?
El anti-10 de enero.- Por supuesto. Sabemos que los cuerpos militares y policiales del chavismo van a estar alerta ese día, pero nosotros consideramos que el próximo 10 de enero es nuestra gran oportunidad.
Yo.- ¿No será que el 10 de enero es solo una batalla mediática para enrarecer el ambiente ese día, para luego en cualquier momento utilizar una intervención militar extranjera?
El anti-10 de enero.- Usted está más informado que yo.
Nuestro verdadero plan B es dar un golpe en otra fecha, y no voy a decir más nada.