¡Con vacunas propias, caballero!: Cuba podría ser el primer país en inmunizar a toda su población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige un mínimo de 50% de efectividad en los candidatos vacunales contra la covid-19 y Cuba con su Soberana 02 ha alcanzado la eficacia de un 62% con sus dos dosis. Recientemente, la isla caribeña comenzó a hacer pruebas para la población pediátrica con este biológico; lo que la convertiría en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias.

La Soberana 02 fue desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba; y en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos alcanzó el 62% de efectividad. En efecto, el director del IFV, Vicente Vérez, a través de una alocución en televisión nacional explicó que “el porcentaje se ha obtenido a partir del análisis intermedio de los resultados en los voluntarios; a los que se les aplicaron dos dosis de Soberana 02 con 28 días de diferencia”.

Orgullo de Cuba

Según el portal cubadebate.cu este resultado fue establecido por un Comité Independiente, y aunque el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, su uso de emergencia será autorizado en su momento por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El nuevo resultado de la ciencia cubana en el enfrentamiento  a la covid-19, de alcance mundial, como lo calificó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es el mejor regalo que podríamos tener en el Día de los Padres, afirmó el también Presidente de la República.

Detalles

En Cuba se investigan 5 biológicos actualmente contra el coronavirus, pero la Soberana 02 es una de las vacunas propias la cual está conjugada de subunidad y que “combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune”; según los expertos.

Población pediátrica

En la isla comenzaron con el ensayo de inmunización contra la covid-19, donde participan 350 chicos de entre 3 y 18 años, todos habitantes de La Habana. Cuentan con la debida autorización de sus padres.

Los niños y adolescentes que participan del ensayo, recibirán 2 dosis de Soberana 2, más 1 tercera de Soberana Plus. Cada dosis se administrará con un intervalo de 28 días.

Esto de llegar a multiplicarse por su efectividad, podría convertir a Cuba en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias.

 

 


 

Victoria Torres: