¿Qué ocurre en el solsticio de verano?

Este domingo 20 de junio se dará el fenómeno conocido como solsticio de verano. Esta fecha trae consigo el día más largo y la noche más corta del año para el hemisferio norte del planeta que se prepara para despedir a la primavera.

Representa la jornada más larga del año, con aproximadamente 15 horas de luz y claridad, pues el Sol se encuentra en declinación máxima respecto al ecuador terrestre.

¿Qué es solsticio?

Solsticio significa “Sol detenido”. Se llama así porque es cuando el Sol se encuentra en uno de esos puntos más lejanos, entonces desde la Tierra se ve como si el Sol estuviera en el mismo lugar sin cambiar de posición, como si estuviera detenido.

Según los científicos: Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

Según algunas culturas ancestrales: Está relacionado con la fertilidad de la tierra. Generalmente ese día llueve y aumentan las temperaturas. Y quizás el más famoso, el monumento de Stonehenge en Reino Unido, ha sido asociado con los solsticios de verano e invierno durante más de 5 mil años. Los observadores en el centro de estas piedras pueden contemplar el amanecer del solsticio de verano sobre Heel Stone, que se encuentra justo en el exterior del círculo principal de Stonehenge.

Dato

Aproveche este día para recargar su ánimo ya que la máxima energía posible que se puede recibir del Sol ocurre cuando el astro rey se encuentra justo por encima de la cabeza; y esto sólo ocurre en el solsticio de verano y no en el equinoccio de primavera como se cree. El año pasado hasta se observó un anillo de fuego alrededor del astro rey.

 

 


 

Victoria Torres: