Este viernes, en la víspera de la celebración por el día de la independencia; Estados Unidos superó su récord diario de contagios por covid-19 con 54.437 casos, rebasando los 50 mil y elevando el total de pacientes en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 2.794.153. Inclusive incrementó el número de fallecidos a 129.434 tras haber sumado 623 en las últimas 24 horas de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins.
En 40 de los 50 estados los contagiados crecieron y en total se registraron más de 50 mil en las últimas 24 horas, nuevo récord que supera la barrera de los 40 mil en una semana, ocasionada por el repunte de casos positivos en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y Las Carolinas.
Por su parte, Nueva York se mantiene como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus con 394.954 casos confirmados y 32.064 decesos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Hasta el momento, en la ciudad han fallecido 23.123 personas.
La segunda entidad con más casos es Nueva Jersey con 15.107 decesos, mientras que Massachusetts tiene 8.132 e Illinois con 6.951. Otros estados con un gran número de pérdidas humanas son Pensilvania con 6.712, Michigan con 6.212, California con 6.195 y Connecticut, con 4.326.
"No movement that seeks to dismantle these treasured American legacies can possibly have a love of America at its heart." pic.twitter.com/aeZpNjdLQR
— The White House (@WhiteHouse) July 4, 2020
Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump rebajó esas estimaciones y mostró que la supuesta cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil muertos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.
Además el mandatario nacional se ha mostrado irresponsable ante la implementación de medidas preventivas contra la pandemia en su país. Este sábado Trump celebrará el día de la Independencia con una muestra de fuegos artificiales en el Monte Rushmore, un evento en el que se emitieron 7.500 entradas y en el que no son obligatorios el distanciamiento social ni el uso de mascarillas, pese a que hubo un brusco aumento de casos del coronavirus en el país.
La reacciones no se hicieron esperar, las autoridades de salud advierten que las grandes multitudes habituales en esa jornada pueden alimentar el brote. Muchas municipalidades han cancelado los fuegos artificiales; California y Florida han cerrado las playas.
Igualmente, se espera que habrá protestas de grupos indígenas que reclaman esas tierras, además de los temores de propagación del coronavirus y de incendios forestales provocados por los fuegos artificiales.