Con cacerolas: Argentinos salieron a rechazar polémico decretazo de Milei

El pueblo argentino salió a las calles la noche de este miércoles para rechazar el nuevo decreto anunciado por el presidente Javier Milei para supuestamente “desregularizar la economía“.

En cadena nacional, el presidente de Argentina anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia, el cual modifica o elimina más de 300 leyes.

“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país. Devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido entorpecido e impedido el crecimiento económico en nuestro país”; dijo Milei en su alocución.

Dentro del paquete que enviará el presidente argentino al Congreso para su aprobación, incluye la derogación del régimen de sociedades del Estado y la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. Además, modifica las leyes de alquileres, la de abastecimiento y el régimen laboral.

Tras el anuncio, Miles de argentinos salieron hasta las instalaciones del Congreso para rechazar el decreto de Milei. A esto se le suma una serie de cacerolazos que se han registrado en diferentes sectores del país.

A solo 10 días de asumir la Presidencia, Javier Milei sigue incrementando su rechazo en la población. Desde el paquetazo económico y las sanciones severas a quienes protesten en contra de sus medidas, son acciones que han despertado el descontento de los argentinos.

¿Qué leyes modificó Javier Milei?

Con la modificación de la ley laboral, serán sometidos a un mayor periodo de prueba antes de ser contratados. Y reducirá las indemnizaciones por despido.

La ley propone aumentar de 3 a 8 meses el periodo de prueba de los trabajadores antes de ser contratados con todas las prestaciones de ley. Lo que beneficia al empleador, quien durante ese lapso no tiene que cubrir los derechos laborales e incluso puede cesar la relación sin ningún tipo de indemnización.

Ahora, los alquileres se pactarán libremente y en dólares. Los servicios médicos privados podrán aumentar precios cuando quieran. Las empresas públicas serán privatizadas.

El Decreto también confirma el cambio de estatus legal de las empresas públicas, que ahora pasarán a ser Sociedades Anónimas que podrán ser privatizadas.

La medida afecta a las compañías que administran los trenes, los medios públicos (Radio Nacional, Televisión Pública y Agencia Télam), la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) y a la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), entre otras.

Asimismo, ya no se inscribirán los contratos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esto implica una total desregulación del mercado inmobiliario, siendo el principal afectado el inquilino.

La posibilidad de firmar contratos en “cualquier moneda extranjera” abarca no solo los alquileres, sino todo tipo de contrato. La medida abre paso a la dolarización de la economía, que fue una promesa de Milei durante su campaña.

Ana Perdigón: