Con amplia mayoría: Vladímir Putin lidera las elecciones presidenciales

Vladímir Putin lidera los resultados de las elecciones presidenciales en Rusia con el 87,15% de los votos.

Con el 74,05% del escrutinio, la Comisión Electoral Central de Rusia informó que Vladímir Putin lidera con una abrumadora mayoría las elecciones presidenciales.

Seguido del actual mandatario están Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,21 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (4,07 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,16 %).

Por regiones, la votación se despliega de la siguiente manera:

  • La república popular de Donetsk: Putin lidera con un 95,23%
  • La república popular de Lugansk: Putin lidera con un 94,12%
  • La región de Zaporiyia: Putin lidera con un 92,95%
  • La región de Jersón: Putin lidera con un 88,12%

Asimismo, el índice final de la participación electoral en las presidenciales de Rusia se situó en el 74,22%.

Rusia celebró desde este viernes y hasta este domingo sus elecciones presidenciales, para elegir al mandatario que gobernará el país por los próximos 6 años.

Los colegios electorales cerraron a las 21:00 (hora local) de este domingo, lo que dio comienzo al recuento de votos y posteriormente a conocer los primeros resultados, que desde sus inicios dieron a Putin como favorito.

Ahora, las comisiones electorales de distritos tienen hasta el 19 de marzo para notificar los resultados. Mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia deben hacerlo hasta el 21 de marzo.

Los resultados serán anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) antes del 28 de marzo.

El candidato ganador debe obtener el 50% de los votos más uno. En caso de que ninguno de ellos rebasa este porcentaje, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera.

En una eventual segunda vuelta se enfrentarán los dos candidatos más votados. Y el ganador tomará posesión el 7 de mayo.

Vale mencionar, que estas elecciones enfrentaron más de 100 mil ataques a la plataforma que recibía los votos.

Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron socavar el proceso electoral con ataques de artillería lanzados contra provincias fronterizas y envío de drones cargados de explosivos.

Esta es la primera vez que Rusia celebra elecciones durante 3 días, pero además se caracteriza por ser la primera vez que incluyeron el voto telemático en una treintena de regiones.

Ana Perdigón: