Con amenazas de golpe de Estado en Perú: continúa retraso para proclamar al nuevo presidente

REComendados

Desde que el pasado 6 de junio se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, diferentes hechos han evitado que se proclame el presidente que, según los resultados finales de los cómputos, es el candidato progresista, Pedro Castillo.

En sesiones recientes, el Jurado Nacional Electoral (JNE) rechazó 27 solicitudes de revisión realizadas por el partido de la derechista y contendora de Castillo, quien resultó vencida, Keiko Fujimori. En este sentido, la justicia peruana indicó que no se registraron irregularidades, como aseguró la demanda. Y es que la realidad es que no hubo fraude en las elecciones presidenciales y por tanto no hay argumentos para repetir los comicios. Así lo determinó la magistrada encargada del asunto, Elizabeth Salas tras la petición del partido fujimorista, Fuerza Popular.

De este modo, la jueza que denegó la petición señaló que la parte demandante no ha presentado pruebas suficientes sobre sus alegatos de que se habrían falsificado firmas de miembros de mesa de votación donde supuestamente se adulteraron el número de votos para cada candidato; indica la nota informativa de France 24.

Amenazas de golpe

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de mesas escrutadas, Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú; esto es lo que ha herido al ala fujimorista acusada de corrupción y vínculos con el narcotráfico. Entonces acude a métodos amenazantes para retrasar la proclamación de Castillo.

De esta manera, el Grupo de Puebla alertó con preocupación la existencia de movimientos golpistas en el Perú. Por esto, mediante un comunicado, el bloque progresista ofreció respaldo absoluto al presidente constitucional. Asimismo hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para que mantengan su condición de civilidad y neutralidad frente a los resultados de un proceso electoral ya cerrado por las autoridades constitucionales.

Tras conocerse la victoria de Castillo, un grupo de exoficiales llamaron a los jefes de las Fuerzas Armadas a no reconocer al presidente en caso de que el JNE no atendiera las exigencias de la candidata, ya vencida, Keiko Fujimori. Esto deja en evidencia que aliados de Fujimori pretenden quebrar el estado de derecho en Perú a fin de instaurar sus intereses.

De hecho, el excanciller Fernando “Popy” Oliveira presentó unos audios de Vladimiro Montesinos , militar y exasesor de Alberto Fujimori, padre de Keiko, planeando un golpe para evitar que Pedro Castillo asuma la presidencia.

Durante los últimos días, los fujimoristas han protagonizado actos de desestabilización y violencia. De hecho se registró el asesinato a un hombre de 56 años de edad que había participado en las marchas pacíficas a favor de la victoria de Castillo en el balotaje, cuando habría sido atacado por miembros del fujimorismo armados con palos y clavos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Edmundo González: El candidato de la incertidumbre

Más allá de conocer el curriculum vitae del recién llegado a las tendencias de los laboratorios que maneja la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img