En una votación histórica, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) condenó una vez más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Esta es la trigésima primera vez que se somete a consideración del organismo internacional el proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU.».
La resolución se aprobó con una abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, una abstención y los votos en contra de Estados Unidos e Israel.
Una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución. El reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al heroísmo y a la resistencia de #Cuba. El triunfo de la dignidad y la valentía de nuestro pueblo#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/eymOMrorSZ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 2, 2023
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció a la comunidad internacional por su apoyo y reconocimiento al heroísmo y la resistencia del pueblo cubano en medio de las dificultades impuestas por el bloqueo. Además, señaló la importancia de esta votación como un mensaje claro de solidaridad y respaldo a Cuba.
Sin embargo, a pesar de la condena internacional, el bloqueo contra Cuba sigue vigente. El gobierno de Estados Unidos alega que estas medidas buscan supuestamente promover cambios democráticos y mejorar la situación de los derechos humanos en la isla.
Felicitaciones y nuestro abrazo solidario para el pueblo heroico de Cuba, por su contundente victoria con 187 votos a favor en las Naciones Unidas. Los pueblos y paises del mundo, exigimos el cese al #BloqueoGenocida, a la barbarie, a las ilegales y criminales sanciones. ¡Cuba… pic.twitter.com/rqQLsN2mFf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 2, 2023
La condena de la Asamblea General de la ONU al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un paso importante en el reconocimiento de la injusticia y el impacto negativo de esta política.
Previo a la votación de la resolución, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba viola el derecho a la vida, a la salud y al bienestar de todos los cubanos.
Añadió que el Gobierno de ese país no ha cesado en el empeño deliberado de cortar las fuentes de financiamiento y suministros con la intención de provocar hambre, sufrimiento y desestabilización.
Asimismo, detalló que entre marzo de 2022 y febrero de 2023 el bloqueo estadounidense provocó afectaciones a la economía cubana en el orden de los 4.867 millones de dólares (más de 405 millones de dólares mensuales, 13 millones de dólares diarios y 555.000 dólares cada hora).
De acuerdo al Canciller cubano, los daños totales ascienden a 159.084.3 millones de dólares, calculados a precios corrientes. Explicó que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido nueve puntos porcentuales en el año 2022.