Venezuela se prepara para celebrar las navidades. Por ello, el gobierno de la nación bolivariana ha presentado una propuesta sanitaria binacional a la República de Colombia. Así lo informó, Freddy Bernal, protector de la región fronteriza de Táchira.
En torno a esto, la propuesta que también fue entregada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); tiene como propósito establecer protocolos en los puntos fronterizos para el ingreso de la gran cantidad de venezolanos que retornarán al país para el disfrute de las navidades.
Asimismo, Bernal explicó que la intención es que se aplique la prueba molecular a ciudadanos venezolanos en el territorio de Norte de Santander. “Las diligencias ya fueron elevadas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que sean entregadas a la Secretaría de Salud del Norte de Santander”.
De igual manera, el funcionario agregó el gobierno venezolano continuará garantizando que los ciudadanos y ciudadanas que ingresen al país por las vías regulares; cuenten con el traslado para llegar hasta sus respectivos estados.
“Cuando ingresen los venezolanos con la prueba PCR negativo al covid-19; se les verifica y pasan a un triaje muy breve para organizar los traslados a los diferentes estados de Venezuela”, dijo.
Comisión Binacional
Sumado a esto, Bernal aseguró que equipos de ambas naciones evaluarán la propuesta previo a la aplicación “de nuevos protocolos para el ingreso de connacionales durante la época navideña”.
“Nos hemos puesto de acuerdo ambos territorios Norte de Santander y Táchira, para estudiar el papel de trabajo; y revisar los protocolos de entrada a Venezuela, detalló.
Igualmente refirió que la prueba PCR aplicada en Colombia debe tener el respaldo de la OOP; quienes son los que sostienen las consideraciones técnicas del tratamiento preventivo. “Seguimos trabajando día a día un gran equipo multidisciplinario en la frontera para mejorar y proteger la salud del pueblo de Venezuela”, concluyó.