¿Cómo responder a la guerra en redes sociales?: Lo explica Ignacio Ramonet

REComendados

«Hay que organizar a la sociedad para que, ante cualquier ataque, pueda tener su propia milicia o ejército comunicacional. Voluntarios y voluntarias en las redes sociales para responder el ataque en la misma dirección», expresó el periodista y académico, Ignacio Ramonet.

Así lo expresó el intelectual español, en una conferencia en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos, que se desarrolló en Caracas, Venezuela. Añadió que «las redes son hoy el medio a través del cual se ejerce la mayor influencia positiva o negativa. Y se han utilizado muchísimo para atacar a la Revolución Bolivariana».

En ese sentido, en la reunión con el capítulo Comunicadores, destacó que el presidente Nicolás Maduro identificó con antelación la importancia de las plataformas digitales. Por esta razón, llevó a cabo acciones de respuesta para ese tipo de ataque.

De igual forma manifestó que «las redes están hechas para dividir a la sociedad, para individualizar y autonomizar al individuo cada vez más, por eso la respuesta debe ser de tipo enjambre».

Explicó que en el ámbito de las redes sociales se debe removilizar a los usuarios, mediante mensajes apropiados a cada individuo. De allí la necesidad de formar a los integrantes de esos «ejércitos» digitales, ya que no se trata de un medio de mensaje único dominante, como puede ser la televisión.

Redes, política y guerra

En cuanto al uso de las redes sociales, Ignacio Ramonet expresó que no sólo son un medio dominante, sino que son un instrumento político muy importante. Citó, por ejemplo, los casos de Egipto y Túnez, donde sistemas políticos se derrumbaron tras movilizaciones convocadas a través de plataformas digitales.

Sin embargo, acotó que «aunque las redes son el medio dominante de hoy, no quiere decir que sean el medio de libertad de hoy». Por esta razón, dijo que esa sensación de libertad que ofrecen las redes; en realidad ocultan un territorio de manipulación que va contra muchas experiencias progresistas en el mundo.

Redes

 

«Las necesitamos, tenemos que estar más presentes que nunca, pero debemos ser muy prudentes porque tienen ese nuevo sistema de manipulación«, señaló el académico de la comunicación.

Para ilustrar el poder y alcance de las redes sociales, Ramonet expuso que en Estados Unidos, las 4 grandes cadenas de televisión, que son ABC, CBS, NBC y FOX, suman en su momento de mayor audiencia, la cantidad de 29 millones de personas, entre 350 millones de habitantes.

En cambio, en las redes sociales, el expresidente Donald Trump, tiene 80 millones en Twitter, más de 60 millones en Facebook y acumula más de 100 millones de seguidores en total. «¿Para qué ir a la televisión si vas a tener más audiencia en las redes?», reflexionó.

Recordó que, Barack Obama fue el primer candidato estadounidense que, además de la campaña electoral casa a casa; incluyó un «verdadero ejército movilizado para enviar mensajes por las redes, que aún no estaban como están hoy».

Agregó que, la campaña de Donald Trump en el año 2016, tampoco acudió a la televisión tradicional, sino que centró su campaña en las plataformas digitales y redes sociales.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Otra víctima de la represión en Colombia: Murió Daniel Alejandro Zapata

Luego de 10 días en coma inducido, este lunes se produjo el peor desenlace para Daniel Alejandro Zapata, un...

El terrible saldo del bombardeo de Israel a Gaza

Como resultado de los recientes bombardeos aéreos de Israel contra la Franja de Gaza, 9 niños y niñas murieron junto a otras 11 personas,...

Día 421 de pandemia: 1.292 casos, 13 fallecidos y recuperados subió a 92%

Venezuela llegó al día 421 de lucha contra la pandemia de la covid-19, este lunes 10 de mayo. El país registró en las últimas 24...

La Clave P y T | Colombia: Protesta y represión

Para ciertos periodistas y opinadores, la represión y el abuso policial solo existen si se trata del gobierno de Venezuela. Y es precisamente lo...

Alianza Venezuela-ONU aprobó inicio del Programa de Modernización Industrial

El Sistema de Naciones Unidas dio luz verde a un nuevo mecanismo de trabajo compartido con el Gobierno Bolivariano de Venezuela; mediante el cual...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -