El constituyente venezolano Hermánn Escarrá reiteró este viernes que debido a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los integrantes de Asamblea Nacional (AN) están en desacato y en el orden constitucional sus decisiones son nulas, no tienen validez ni efecto jurídico en Venezuela.
Las declaraciones fueron dadas por Escarrá durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde afirmó que la directiva actual o un grupo de diputados tienen la potestad de solicitar ante el TSJ, salir de la condición de desacato en la que están inmersos y precisó que la decisión está en manos de los diputados porque es un derecho inherente a la naturaleza del cargo solicitar al TSJ poner orden en uno de los poderes fundamentales de la República.
Como opinión personal, el Constituyente apuntó que en el momento en que se produjo el desacato había una directiva encabezada por Henry Ramos Allup y es desde allí que se debe restituir el orden jurídico, por lo que determinó que todos lo que ha ocurrido luego sigue siendo inconstitucional e ilegal.
Igualmente, agregó que “…El problema que se tiene ahora es que hay dos oposiciones que están generando graves divisiones, por eso es necesario que nosotros rescatemos la tolerancia con el diálogo para respetarnos como pueblo en la búsqueda de soluciones”.
Ante este escenario, describió el proceso para salir del desacato el cual calificó como sencillo. Si todos los diputados están de acuerdo, por consiguiente se efectúa una elección en el marco de la Carta Magna y esa directiva debe respetar la sentencia del TSJ, porque si incorpora a quienes no deben ser incorporados caerían de nuevo en un vicio de nulidad grave, refiriéndose a los diputados que fueron desincorporados por orden del TSJ, debido a una impugnación sobre los resultados electorales de diciembre de 2015.
Señaló que el país opositor no comparte la tesis de la violencia y que más bien “ve con mucha preocupación” el dinero que EE.UU. ha entregado a “algún liderazgo de la oposición” además de los fenómenos de corrupción ”y de utilizar a Venezuela para que se produzca una negociación”.
Finalmente, enfatizó que el poder constituyente originario (ANC) también puede intervenir y “no sólo puede hacer cesar a cualquier titular del poder constituido sino que también puede nombrarlo”.
Escarrá en el ámbito internacional considera que Venezuela es el epicentro de toda la reflexión y los acontecimientos en la región refiriéndose a lo que sucede en Chile, Bolivia, Argentina y en el ámbito constituyente afirmó que nuestro país es un paradigma.
Cabe destacar que la Asamblea Nacional (AN) fue declarada en desacato judicial por el TSJ el 5 de enero de 2016 y mantiene ese estado hasta la actualidad, esto debido a la juramentación de 3 diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas el 6 de diciembre, luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región. Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.