Una sala de operaciones activarán próximamente para recibir denuncias vía telefónica, acerca de la situación en centros de detención, procesos judiciales, retardos procesales y hacinamiento, informó el diputado Diosdado Cabello.
Así lo informó el parlamentario que preside la Comisión Especial para la revolución del sistema judicial en Venezuela. Detalló que la instancia inició sus labores oficialmente, tras organizar el territorio nacional en 6 regiones.
«Desde ya comienza el despliegue a lo largo y ancho de toda Venezuela», manifestó Cabello, con el objetivo de cumplir, en menos de 60 días; la meta de desocupar todos los centros de detención preventiva mediante la canalización eficiente de traslados en cumplimiento de las sentencias correspondientes.
Acotó que el objetivo es actuar en la resolución de casos que presenten algún tipo de retraso en el proceso judicial; para tomar decisiones inmediatas en los caso que así lo ameriten y atender las denuncias, siempre en el marco legal.
«Por supuesto, si alguien está sometido a detención por narcotráfico, asesinato o violaciones, tiene que seguir de acuerdo a la ley. Como dijo el jefe de Estado: justicia sin impunidad«, puntualizó Diosdado Cabello.
Agregó que no se trata de que llegarán a liberar a todos, sino que mediante una metodología de visitas a los centros de detención preventiva, harán entrevistas para conocer detalles cada expediente y situación, con el objetivo de resolver, en primer lugar el hacinamiento.
Revisión del sistema judicial
Diosdado Cabello estima que en 50 días estará cumplida la tarea asignada por el presidente Nicolás Maduro y establecer un mecanismo para que los centros de detención funcionen de manera correcta y no vuelvan, en poco tiempo, a presentarse denuncias bajo la misma condición.
Igualmente, señaló que abordarán la revisión del cuerpo de leyes que rigen la materia, así como la estructura del sistema judicial a profundidad, lo que incluye cuerpos policiales, Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.
Acerca de las causas del retardo procesal y hacinamiento, Cabello reiteró que algunos hechos denotan corrupción en el sistema. «Los retardos a veces tienen precio y las visitas a los centros penitenciarios a veces tiene precio», señaló. A esto se suma como causa coyuntural la dinámica que impuso la pandemia por covid-19.
Por otra parte, afirmó «si queremos hacer las cosas bien, en vertientes como las leyes, tenemos que escuchar a todos los sectores«. De igual forma dijo que existen cerca de 12 instrumentos legales que se someterán a revisión, entre ellos el Código Penal.
La Comisión Especial actuará sobre la base de 24 equipos estadales y 6 estados mayores regionales de acuerdo a la convocatoria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través del Consejo de Estado.