Este martes 9 de febrero se instaló la subcomisión con los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Especial para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz de la Asamblea Nacional. Liderada por su presidente Jorge Rodríguez se reunieron en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño. Se recibieron propuestas de diversos tópicos para enfrentar el bloqueo.
Del mismo modo, se atendió a los principales gremios y sindicatos en sus diversas modalidades públicas y privadas para recibir propuestas de trabajadores.
En la misma se condenaron las medidas coercitivas y el bloqueo criminal que impone Estados Unidos de forma ilegal.
«Las sanciones no tienen distinción. Nos afectan a todos por igual. Ya nadie cree esa narrativa de que son contra chavistas«, Dijo Rodríguez.
Esta fue la cuarta reunión con los sectores de Fedecámaras, rectores universitarios, pastores cristianos y trabajadores.
Se estableció una subcomisión integrada por los diputados Pedro Infante, Eglé Sánchez, Diva Guzmán y Oswaldo Vera para dinamizar las propuestas.
En reunión de la Comisión especial de diálogo, paz y reconciliación nacional de la AN con trabajadoras y trabajadores de todos los sectores productivos y de todas las toldas políticas. Ellos son las víctimas más directas de la brutal agresión contra Venezuela pic.twitter.com/ruWVDMoHqh
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 9, 2021
Unidos es posible
Los representantes legislativos explicaron que solo juntos es posible avanzar para articular lo mejor para el país y enfrentar el bloqueo.
Rodríguez saludó la iniciativa de convocar a la clase trabajadora por junto «a las mujeres han sido los blancos de las agresiones».
Además invitó a todos a unificar criterios «pese a las diferencias» porque se trata de salvar al país. «Estamos aquí para escuchar a todos los sectores y que nos den las mejores propuestas para impulsar la recuperación«.
El encuentro permitió la intervención de todos los gremios, instituciones, sindicados para presentar sus propuestas. Todos coincidieron que por encima de las diferencias políticas e ideológicas, debe privar el patriotismo y solidaridad.
«Aquí todos los diputados nos pusimos las orejas de pescado para escuchar las más duras críticas con respeto y luego tomar las acciones necesarias. No importa que tengan una visión diferente de ver y enfrentar las realidades políticas y económicas, todos son bienvenidos«.
#EnVideo?| Pdte. de la AN, @jorgerpsuv: Si algo caracteriza a la Revolución Bolivariana es la distribución equitativa en la población para disminuir los efectos de la guerra económica y el bloqueo junto a los trabajadores#PueblosUnidosPorLaPaz pic.twitter.com/6RX0xnUkkg
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 9, 2021
Contra el imperio
Recordaron que la lucha contra las sanciones y para enfrentar el bloqueo ha sido incansable porque han aplicado un esquema perverso.
«Han causado un daño terrible al pueblo con las sanciones y bloqueos, sobre todo afectando el poder adquisitivo y los ingresos de los trabajadores… Estamos enfrentando un sistema cruel y despiadado de aplicación de medidas coercitivas que nos afecta a todos por igual«.
Los participantes esbozaron su beneplácito por la reunión «porque teníamos años esperando presentar propuestas«, dijo Carlos López, de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina).
Al mismo tiempo, el presidente de la cámara analizó un reciente estudio que incrimina a Estados Unidos con el bloqueo contra el país. «Ayer una institución del Gobierno de Estados Unidos cuantificó las terribles consecuencias del bloqueo, condenando su aplicación«.
Por su parte José Guerrero, en nombre de los Comités Productivos de Trabajadores del Petróleo, Gas y Petroquímica, repudió el bloqueo.
«Ha sido una actitud criminal de los innombrables que están en el basurero de la historia por haber pedido sanciones, bloqueos y robarse los recursos y bienes en el extranjero. Por eso hemos hecho un esfuerzo gigantesco para poder mantener los esquemas de producción y favorecer al país«.
Propuestas concretas
Agremiados de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Asociación y Confederación de Trabajadores de las Américas, también tomaron la palabra.
Entre reclamos, diferencias y propuestas se desarrolló la reunión, donde todos presentaron las ideas fundamentales para avanzar.
Aída Martínez, en nombre de las empresas privadas agremiadas en la Asic, pidió «incorporar los sectores excluidos a la flexibilización».
Los sindicalistas de diversas instituciones abogaron por las mejoras salariales y el ajuste permanente para combatir la inflación.