Comisión de Diálogo instaló mesas de trabajo en Aragua y La Guaira

Continuando con la intensa jornada de actividades, la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación se reunión en Maracay, estado Aragua, y La Guaira para escuchar las propuestas de todos los sectores económicos, productivos, educativos, sociales y políticos, allí instaló mesas de trabajo para darle seguimiento a las propuestas.

Esta semana, tal cual lo expresó el presidente del parlamento y de esta instancia, Jorge Rodríguez, ha sido muy intensiva.

En los últimos 3 días se reunieron con 4 sectores importantes del país aprovechando la flexibilización de la cuarentena.

Además, el primer conclave se efectuó en el Teatro de la Opera de Maracay con una masiva concurrencia donde por más de 2 horas de debatieron diversos temas.

Hemos tenido una fructífera reunión de instalación de la Comisión en el estado Aragua con la participación de los sectores políticos de oposición y de la Revolución Bolivariana, universidades públicas y privadas, asociaciones de hotelerías, las zonas industriales, representantes de los pescadores y campesinos. Como ha ocurrido en otras regiones como Carabobo, escuchamos propuestas concretas que luego trabajaremos profundamente en el poder legislativo“, esbozó Rodríguez.

Avanza agenda de paz

Lo más destacado de estas reuniones es que se están escuchando las voces de los sectores que adversan al Gobierno pero apoyan la paz.

Por eso se están abriendo los micrófonos a todos los que desean aportar propuestas y críticas.

Luego de reuniones con los distintos partidos políticos, gremio de trabajadores, empresarios, sectores comunales, aparecen propuestas concretas que nos hemos llevado para trabajar y canalizarlas a través del proceso administrativo de la Asamblea Nacional“.

Del mismo modo, para viabilizar las propuestas se instaló una subcomisión “que coordinará Ricardo Molina, la diputada Melva Paredes y el diputado Roy Daza“.

La meta es que escuchen las iniciativas de forma permanente hasta elevar una agenda de trabajo con todas las fuerzas.

Rodríguez aseguró que “en una semana deberán entregar un informe a la Comisión” sobre los avances de esta instancia.

Masiva concurrencia

El presidente de la Asamblea Nacional explicó que la propuesta de ir a Aragua la concretaron en la brevedad y contó con una gran concurrencia.

Agradecemos al gobernador por la prontitud con que estuvo atendida la solicitud y la amplitud que demostró con el amplio abanico de representantes“.

Entre las propuestas resaltan las potencialidades turísticas, productivas e industriales, por lo que varias leyes serán impulsadas.

Tenemos una Ley de Zona Económica Especial que se está trabajando en la Comisión Permanente de Economía y Desarrollo Nacional y queremos que a partir de ese instrumento sea incorporado el estado Aragua“.

Sobre el tema de las universidades, se hizo la revisión “de la Ley de Contratación Pública para el trabajo que realizan las casas de estudios“.

Unidos contra el bloqueo

Pese a no acompañar al proceso revolucionarios, muchos agremiados coincidieron en el repudio a las agresiones imperiales, por lo que se instaló una mesa.

También se adelantó que muchas de las iniciativas de los privados serán tomadas en cuenta porque repercuten en el bienestar colectivo.

Uno de los elementos fundamentales es que hemos encontrado independientemente de las diferencias que tenemos podemos acercar posturas y propuestas similares que nos permitan construir un mejor futuro y sortear la más brutal agresión que ha sufrido la Patria Venezolana, en forma de un bloqueo criminal y medidas coercitivas unilaterales“.

Dentro de la nueva dinámica legislativa, se explicó que luego del desacato del parlamento opositor, quedaron muchas deudas.

Nos reunimos con representantes de trabajadores y gremios empresariales, ambos sectores plantearon que Venezuela se encontraba en mora con la aprobación por la Asamblea Nacional, de los convenios de organismos multilaterales e internacionales, en este caso, convenios con la OIT, conversamos con el Ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, y planteó que en efecto el gobierno de Venezuela hace mucho tiempo los había enviado al Parlamento que culminó su mandato el 04 de enero de 2021 y esos vagos los archivaron y al mismo tiempo fueron a denunciar Venezuela en la Organización Internacional del Trabajo“, analizó Rodríguez.

Aseguró en ese sentido  que “mañana jueves en sesión ordinaria estamos listos para aprobar 3 de esos convenios“.

De igual manera dijo que “hemos iniciado de manera acelerada el proceso de aprobación de convenios con la OIT“.

La Guaira zona de paz

Finalmente, realizaron una productiva reunión con todos los sectores del estado La Guaira, considerado como epicentro de paz.

Recientemente en los Carnavales 2021 fue la entidad más visitada y es uno de los estados con mayor desarrollo turístico del país.

Asimismo, acordaron las mismas condiciones de subcomisiones y se instaló el seguimiento que en Aragua y Carabobo, estados ya visitados.

La Comisión se ha reunido con Fedecámaras, rectores universitarios, trabajadores, pastores, mujeres, partidos políticos, campesinos y pescadores.

Informe preliminar

La comisión prometió que «vamos a presentar al país un informe preliminar del trabajo ya realizado«; y que se acelerarán las conversaciones.

Determinó que hay elementos concretos que van a nutrir el informe preliminar, de todas las subcomisiones y el seguimiento que se instaló con las propuestas más destacadas.

Dijo que con cada uno de los sectores ha quedado establecida una subcomisión estratégica de seguimiento y control.

Estas instancias están comprometidas a presentar de forma detallada los avances de cada propuesta para el informe central.

Trabajo legislativo

Este jueves se desarrollará una sesión ordinaria y se marcará luego una semana de cuarentena en el parlamento.

Será la primera vez desde su instalación que no sesionen debido a la adecuación bajo el método 7+7 para evitar contagios de covid-19.

Esta decisión se adopta por los riesgos que representan las variantes P.1 y P.2 de Brasil, que es el epicentro actual de la pandemia.

 

 


 

Red Radio Ve: