El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto donde convoca a los comicios generales en su nación, fijados para el próximo 14 de mayo. La minuta fue firmada en el Complejo presidencial de Turquía en Ankara.
Inicialmente las elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) en el país, estaban programadas para el próximo 18 de junio. Según el mandatario, la decisión de mover los comicios a una fecha anterior se debe a las condiciones estacionales.
Hasta ahora, el único contrincante del actual presidente es el líder del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu.
«Con la facultad que me otorga el artículo 116 de nuestra Constitución, firmé la decisión de renovar las elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 14 de mayo. Nuestra decisión de renovar las elecciones. Que sea beneficioso para nuestro país, nuestra nación, nuestra Gran Asamblea Nacional Turca y nuestros partidos políticos». Así manifestó el líder turco en su cuenta en Twitter.
Retos tras terremotos
Según expertos, el proceso comicial será un verdadero reto para el actual mandatario, tras los asoladores terremotos que sacudieron al país a inicios de febrero; donde según fuentes oficiales, decenas de miles de personas perdieron la vida. Otro aspecto considerado por muchos como un enorme desafío es la condición económica que atraviesa Turquía tras los embates sísmicos.
«La catástrofe del siglo afectó de una forma u otra la vida de unos 14 millones de ciudadanos en 10 provincias. Como resultado de los terremotos murieron más de 47 mil ciudadanos, más de 115 mil resultaron heridos o fueron rescatados»; dijo Erdogan después de firmar el decreto sobre la celebración de elecciones generales el próximo 14 de mayo.
Según el presidente, la cifra de edificios derrumbados y en riesgo de colapso supera los 270 mil. Además, Erdogan calificó la tragedia telúrica como la peor ocurrida en la nación desde 1939.
En este sentido, las autoridades anunciaron la construcción de 244 mil nuevos edificios de apartamentos y 75 mil viviendas rurales para los afectados.
En cuanto a los peores daños, según el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez, la provincia turca de Hatay y las ciudades de Kahramanmaras y Adiyaman, son las más vulneradas, luego del incidente.