Los bancos centrales de China y Brasil firmaron un memorando según el cual, ambos países pueden utilizar yuanes para sus operaciones transfronterizas; acto beneficioso para las transacciones internacionales, ante la proliferación de restricciones por parte de Estados Unidos para emplear su dólar.
Ese pacto da mayor fuerza al yuan o renminbi, como divisa alternativa en los negocios internacionales, aseguró el Banco Central de China.
Además, la entidad afirmó que, este establecimiento comercial, promoverá aún más el mercado bilateral y la facilitación de la inversión.
Durante el 2022, el gigante asiático selló un documento similar con Laos y además las petroleras Gazprom de Rusia y la estatal China National Petroleum Corporation rubricaron otro. Esto con el fin de pagar con yuanes y rublos los envíos del gas ruso.
Un comunicado oficial precisó entonces que el mecanismo de pago es «mutuamente beneficioso, oportuno, confiable y práctico», pues facilitarán las operaciones y alentará a más compañías a dar un paso similar.
Yuan chino se fortalece
El yuan chino se ha fortalecido frente al dólar estadounidense desde el comienzo de 2023, ya que la respuesta optimizada de China a la covid-19 ayudó a agudizar la preferencia de los inversores por los activos en yuanes, aseguran expertos.
Los datos de la industria muestran que el yuan subió más del 6% frente al dólar desde noviembre de 2022.
En su más reciente decisión, el país degradó su gestión de covid-19 desde el 8 de enero para tratarlo como una enfermedad infecciosa de Clase B en lugar de una de Clase A, más grave, lo que ahora permite viajar por todo el mundo sin cuarentena y aliviar otras restricciones.
«La recuperación económica más rápida de lo esperado es un factor clave detrás de las fortalezas recientes del yuan; ya que ha hecho que los activos denominados en yuanes sean más merecedores de inversión». Explicó Li Liuyang, analista de divisas del banco de inversión CICC.