Una nueva amenaza contra Venezuela se estaría fraguando en la Conferencia de Planificación Final para el ejercicio Tradewinds; que tiene como finalidad la supuesta seguridad del Caribe multinacional, patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos. Esto ocurrirá en junio y se llevará a cabo en varias ubicaciones de Guyana, país con quien Venezuela mantiene una disputa por el territorio Esequibo.
Lo relacionado con Tradewinds2021 fue informado por la embajada de Estados Unidos en Guyana a través de su portal web. Asimismo, aseguran que «todos los lugares de capacitación brindan oportunidades para desarrollar la capacidad de las naciones socias conjuntas; combinadas e interinstitucionales centradas en aumentar la cooperación regional en operaciones de seguridad multinacionales complejas, así como en operaciones de asistencia humanitaria y respuesta a desastres«. Esto significaría una nueva arremetida contra Venezuela, con Laura Richardson como nueva jefa del comando gringo.
No es la primera vez que el Comando Sur acude a Guyana para ejecutar sus conspiraciones contra Venezuela, bajo la presunta justificación de la defensa del territorio caribeño del narcotráfico u otros motivos.
Antecedentes
En enero pasado, el exjefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, visitó Guyana, para finiquitar planificación de maniobras militares. Más recientemente, el 16 de marzo, la Fuerza de Defensa de Guyana recibió un helicóptero Bell 412 EPI, para dotar su cuerpo aéreo. La aeronave cuenta con matrícula estadounidense y esquema de pintura civil. El mismo arribó a la base militar guyanesa con 2 oficiales del cuerpo aéreo guyanés y un piloto estadounidense.
En este sentido, tras varios encuentros del grupo militar con las autoridades guyanesas, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, realizó un llamado de alerta a las naciones del Caribe, para tomar en cuenta la tensa situación generada en la región por los Gobiernos de Guyana y Estados Unidos.
¿Por qué Guyana?
Por la sencilla razón de los intereses que tienen las trasnacionales estadounidenses en el territorio Esequibo ultrajado a Venezuela; donde existen grandes posibilidades energéticas y mineras, debido a las extensas bondades de sus recursos naturales. Además de ha comprobado que los yacimientos de petróleo, gas, oro, diamante y otros minerales cubren una extensión de 159 mil kilómetros.
El gobierno venezolano ha hecho reiteradas llamados a su par de Guyana. Insta a que se respete el Acuerdo de Ginebra en aras de retomar la histórica vecindad entre los pueblos.