Colombianos caminan durante 5 días a través de la inhóspita selva del Darién para escapar de la violencia

REComendados

El Tapón del Darién es un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá. 575.000 hectáreas de selva inhóspita, se han convertido en la ruta irregular de miles de colombianos que escapan de la violencia y la desigualdad social en su país.

En los últimos 4 años, más de 46.500 migrantes, entre ellos más de 6.200 niños, han decidido realizar esta peligrosa travesía a través del Darién, antes que mantenerse en su país. En este sentido, el Gobierno de Panamá pidió este viernes a Colombia atender la situación que podría salirse de control en medio de la pandemia.

Durante el primer trimestre del 2021, han ingresado 7.150 personas por la selva fronteriza del Darién; casi dos tercios cruzaron en el mes de marzo. Hombres, mujeres y niños, emprenden una travesía de enfrentamientos de grupos criminales, animales salvajes y ríos caudalosos, para llegar a Panamá.

La canciller panameña, Erika Mouynes, advirtió a su homóloga colombiana, Claudia Blum, que «si no se actúa con celeridad y de forma coordinada, las cifras de migrantes que atraviesan de forma irregular la selva del Darién, pueden ser difíciles de manejar».

Niños en situación de riesgo

Por su parte, la Unicef alertó recientemente que ha crecido el número de niños y niñas que hacen este recorrido. Pasando de 109 en 2017 a 1.653 en 2020.

Recientemente la institución ha realizado jornadas de atención conjunta ante la grave situación que atraviesan los desplazados.

«Panamá propuso de manera oficial un acuerdo de flujo controlado de migrantes que permita al país asegurar la atención que requieren estos transeúntes, que en su gran mayoría pretenden llegar hasta los Estados Unidos», indicó la cancillería panameña en un comunicado.

La situación se agrava en medio de la pandemia de la covid-19. La preocupación por el posible aumento en los casos de personas contagiadas se suma a la crisis económica, el desempleo y la violencia causante de los desplazamientos.

¿Y Duque?

Pese a la situación que afecta gravemente a gran parte del pueblo colombiano, el presidente Iván Duque se muestra más preocupado por asuntos externos a su país.

En febrero Duque se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya para tratar asuntos relativos a la migración venezolana. A la fecha se dio a conocer que debatieron sobre reunir recursos para atender a los migrantes venezolanos; mientras no se hizo pública ninguna información sobre la atención a migrantes colombianos.

Días antes, el mandatario colombiano dedicó gran parte de un discurso ante la cancillería de esa nación, para referirse a Venezuela y todas las «preocupaciones» que sugiere atender.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela rechaza enérgicamente falsas acusaciones de EE.UU.

Una vez más Venezuela es blanco de nuevas acusaciones infundadas por parte de EE.UU. en su afán injerencista. A...

Alberte al borde | Por: Carola Chávez

Alberte al borde | Por: Carola Chávez Cuando llegó a la presidencia se llamaba Alberto y con cuánta ilusión lo eligieron. ¡Y qué alivio! Alberto,...

Reporte covid-19 de las últimas 24 horas en Venezuela (Día 550)

Al cumplirse este jueves 16 de septiembre día 550 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.260 nuevos contagios por covid-19; todos por...

EE.UU. se pronunció acerca de incorporación de Alex Saab a mesa de diálogo

EE.UU. se pronunció con respecto a incorporación de Alex Saab a la mesa de diálogo. La delegación venezolana sumó al diplomático como miembro de...

¡La reina Yulimar Rojas llegó a Miraflores!

Con un merecido reconocimiento, la reina venezolana del triple salto, Yulimar Rojas, fue recibida en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -