Colombia vuelve a sus tiempos más oscuros: 3 muertos dejó nueva masacre en Antioquia

REComendados

El horror por la violencia desatada en Colombia a manos de grupos criminales se ha intensificado durante los últimos días. Este domingo 23 de agosto en horas de la noche se registró una nueva masacre en el municipio de Venecia, departamento colombiano de Antioquia.

«Hoy la violencia nos arrebata la vida de tres jóvenes, en Venecia. Desde nuestra Secretaría de Gobierno estamos al frente de la situación, en equipo con todas las fuerzas del Estado. Invitamos a unirnos como sociedad en torno al respeto de la vida»; informó a través de las redes sociales la gobernación del departamento.

Presuntamente el crimen ocurrió en un barrio de la localidad llamado Los Álamos, cuando hombres armados ingresaron a una vivienda donde dispararon contra cuatro personas. Tres de ellos, jóvenes, fallecieron y, según las primeras informaciones, entre las víctimas estarían uno o dos menores de edad.

Óscar Sánchez, alcalde de Venecia, dijo que el hecho estaría relacionado con disputas del microtráfico, pero esto será materia de investigación.

Masacres no se detienen: una guerra sin tregua

Según el Instituto de estudios para el Desarrollo y la paz de Colombia (Indepaz), en lo que va del año han ocurrido nueve masacres en Antioquia, contando con la ocurrida en Venecia; posicionándolo como el departamento más afectado por las masacres, seguido por Nariño, y el Cauca con 7 cada uno. Norte de Santander y Putumayo registran cuatro, mientras que Chocó, Valle del Cauca y Córdoba; dos masacres.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU señala que Colombia ha padecido 33 masacres, hasta el 17 de agosto, que sumadas a las de los últimos días ya serían un total de 37. Solo en 48 horas del último fin de semana, se registraron tres. De hecho, sumando los lamentables hechos en Venecia aumentan a 20 las personas asesinadas desde este viernes hasta el domingo; en su mayoría jóvenes.

Duque y sus eufemismos

Mientras tanto, autoridades de Antioquia dijeron que el presidente colombiano, Iván Duque se había comunicado y manifestó que se reforzaría la vigilancia con «cámaras» y «vehículos»; sin embargo esta promesa está lejos de ser la solución a un problema estructural del crimen organizado que apunta a hacer volver a Colombia a los tiempos más oscuros de la guerra.

Pero, este accionar de Duque ya estuvo precedido por las declaraciones del mismo mandatario este sábado, cuando dijo que las matanzas que recientemente ha registrado Colombia en varias partes del país no son «masacres» sino «homicidios colectivos».

De acuerdo con el diccionario: Una masacre consiste en asesinar varios individuos al mismo tiempo e indiscriminadamente, y que se caracteriza especialmente porque las víctimas se presentan indefensas ante ese ataque del que son objeto; es decir, no disponen de la posibilidad de defenderse. Ni más, ni menos, es exactamente lo que está ocurriendo en los territorios colombianos, que se han vuelto vulnerables frente a grupos criminales jamás desarticulados; y que podrían haber tomado más fuerza con la desincorporación de las FARC-EP, tras el acuerdo de paz.

En Colombia han salido a protestar contra las masacres y la inacción gubernamental

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Designan a exfundador de Al Qaeda como ministro de Exteriores en Siria

El Comando General de las Facciones Armadas que gobierna de facto Siria designó al miembro fundador de la organización...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img