Colombia rompió relaciones diplomáticas con Argentina

REComendados

El Gobierno de Colombia ordenó la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a las declaraciones del presidente Javier Milei contra su par Gustavo Petro.

La decisión del Gobierno colombiano surgió luego que Milei arremetiera nuevamente contra Petro en una declaración ante un medio de comunicación.

Durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, el presidente argentino tildó a Petro de “asesino terrorista“.

En respuesta, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que precisó que no era la primera vez que Milei ofende a Gustavo Petro, “afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina“.

“Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, citó el texto.

Criticaron que el presidente Milei desconoce e ignora los efectos que sus pasadas declaraciones causaron sobre la relación bilateral, “lo cual demuestra una falta absoluta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países”.

En ese sentido, el Gobierno de Colombia decidió expulsar a los diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia.

El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, subrayaron.

Previo al anuncio de la Cancillería colombiana, el embajador ante Argentina Camilo Romero advirtió que tras las palabras de Milei su Gobierno estaba explorando todas las medidas” y prometió que “pronto” se anunciarían “decisiones”.

En respuesta, el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, quiso abogar por las relaciones entre ambas naciones.

Adorni manifestó que apela a que las diferencias entre Javier Milei y Gustavo Petro no afecten las relaciones.

Sin embargo, admitió que “la posición de Milei siempre fue la misma“, que siempre se había referido al pasado de Petro y que “confirmó lo que dijo varias veces sobre él”.

Ataques de Milei a Petro

A mediados del mes de febrero, la Embajada de Colombia en Buenos Aires publicó un comunicado de rechazo “contundente” y “enérgico” a unas declaraciones del presidente argentino contra Gustavo Petro.

Además, en enero pasado Bogotá llamó a consultas Romero, tras una arremetida de Milei contra Petro.

Esto luego que el 26 de enero en una entrevista con la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, Milei calificó a su homólogo colombiano como “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Opsu habilitó Sistema Nacional de Ingreso universitario 2024

Esta semana se dio inicio al proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN) 2024 de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img