50 exintegrantes del ejército de Colombia realizan gestiones para formar parte de un «grupo élite» que reúne el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Un medio internacional publicó una entrevista a un sargento viceprimero retirado del ejército colombiano, el cual fue identificado como, Camilo Sánchez, acotando que su identidad fue modificada por motivos confidencialidad. Durante la misma el sargento aseguró que exmiembros del ejército de Colombia contactaron a un militar ucraniano para iniciar el proceso.
«Nos solicitaron documentos que acreditaran que no tenemos antecedentes penales o procesos disciplinarios en curso. Además, nos pidieron certificar nuestra experiencia militar en combate y la hoja de vida en la que se especificara nuestro conocimiento en terreno. Una vez comprobó esa documentación nos citaron a una entrevista. Si Dios quiere en diez días nos estaremos sumando a la legión en Ucrania».
Según el sargento para llegar a Ucrania, se les pidió llegar a Polonia por sus propios medios. Y luego de reportar su presencia en la frontera con Ucrania, establecerán contacto con personal de la Legión para ingresar al país.
Según el conocido medio, este no es el único grupo de exmilitares colombianos que inició contactos con el Gobierno de Ucrania. Miguel Torres, suboficial retirado del Ejército, informó que el pasado miércoles un grupo de 15 exmilitares se reunió en el Parque Simón Bolívar de Bogotá para concretar detalles del proceso.
«En esa reunión acordamos que en los próximos días vamos a viajar 8 compañeros a Lima, Perú, para ponernos en contacto con la embajada. Aquí en Colombia no hay embajada de Ucrania, por eso nos toca hacer ese viaje para legalizar y agilizar todo el proceso porque en Bogotá no hemos tenido respuestas del consulado». Manifestó Torres.
El Ministerio de Defensa, informó en días pasados que unos 10 mil efectivos piden la baja anualmente; es de conocimiento público que gran parte de estos militares retirados ofrecen «servicios» de guerra.
El llamado de Zelenski a los extranjeros
Este grupo de mercenarios colombianos atiende al llamado de Zelenski para formar la «Legión de Defensa Territorial de Ucrania».
«Todos aquellos que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y estar al lado de los ucranianos». Manifestó Zelenski el pasado 27 de febrero.
«Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin». Publicó el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, el mismo día.