¡Colombia decidió!: Gustavo Petro es el nuevo presidente

REComendados

Luego de un ciclo en el cual se promovió la criminalización de la juventud, los movimientos sociales y que impulsó las políticas hostiles contra otras naciones; la mayoría del electorado colombiano convirtió a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

De esta manera, en compañía de Francia Márquez en la fórmula como vicepresidenta y distintas agrupaciones políticas reunidas en el Pacto Histórico, se abre una nueva etapa con grandes retos y mucha expectativa tras la salida de Iván Duque, como representantes dl uribismo en el Palacio de Nariño.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», expresó Petro al conocer los resultados.

Petro presidente

En ese sentido, se pronunciaron diversas personalidades y líderes en el continente suramericano, para felicitar al gobernante electo que dirigirá los destinos de las colombianas y colombianos en los próximos 4 años. Entre ellos, lo hizo el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros.

Por su parte, la nueva vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez, también agradeció a los electores y electoras. Por ello, manifestó que el triunfo consuma una lucha que empezó con los ancestros de la nación neogranadina.

«Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra; se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir«, añadió Márquez.

Esperanza y expectativas

Asimismo, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, quien sale del poder con índices de popularidad muy bajos y fuertes cuestionamientos desde distintas esferas nacionales e internacionales, reconoció la victoria de Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

«Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», señaló Duque en su cuenta de la red social Twitter.

A lo largo de la campaña electoral, hubo críticas hacia Duque, porque en reiteradas ocasiones utilizó actividades de gestión para hacer referencia de manera negativa con respecto a la propuesta política de Petro, a quien señaló de demagogo y populista.

Trayectoria y formación

Gustavo Petro ya había sido candidato presidencial en Colombia, para las elecciones del año 2009, pero quedó en tercer lugar en la primera vuelta, en ese entonces. Luego, en 2011 ganó como alcalde mayor de la ciudad de Bogotá.

Más adelante, en 2018, decidió lanzarse por segunda vez a la primera magistratura de su país, pero tampoco obtuvo el triunfo ante Iván Duque. Hasta la fecha, mantuvo la actividad permanente desde sus responsabilidades como senador al Congreso Nacional de Colombia.

El nuevo mandatario colombiano, de 62 años de edad, se formó como economista en la Universidad de Externado, con especialización en administración en la Escuela Superior de Administración Pública. Además, tiene un diplomado en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Sacaron a Nacho? Esto pasó en San Agustín

Vecinos de la parroquia San Agustín, exigieron al cantante de música urbana, Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho,...

Presidente Maduro lideró Plenaria del Consejo Federal de Gobierno del 2023

Desde el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, se realizó este jueves la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, a fin de repasar y...

Ameliach lidera fortalecimiento del PSUV en el estado Zulia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), emprende acciones para fortalecer el trabajo político y social con su militancia. El vicepresidente del Psuv para...

Violencia desatada en Haití: Atacan residencia del Primer Ministro

Este jueves, un grupo de policías armados atacaron la residencia privada del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, en señal de rechazo...

Allanada la Universidad de San Marcos | Por: Alí Rojas Olaya

En 1982, el profesor peruano Rodrigo Montoya escribió el libro Lucha por la tierra, reformas agrarias y capitalismo en el Perú del siglo XX,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -