Colombia colaborará con investigaciones anticorrupción de EE.UU. y Brasil

REComendados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a la Cancillería «utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EE.UU. y Brasil», a fin de «establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval genera al estado colombiano».

La decisión de Petro surge luego que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), acusara de corrupción e impusiera una multa de 40 millones de dólares a un conglomerado de empresas colombianas. La medida salpica a uno de los hombres más ricos del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval. 

Es importante mencionar que hace una semana, la SEC publicó en su página web que el Grupo Aval Acciones y Valores S.A., que cotiza en la Bolsa de Nueva York, y su filial bancaria, la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). 

Tras la publicación, Petro, quien sigue el caso desde que era senador, solicitó a la Fiscalía reabrir el proceso; así como revisar los contratos entre Corficolombiana y el estado colombiano, «comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana».

«Le solicito respetuosamente a la fiscalía reabrir los casos, si es necesario  del proceso de Odebrecht/Aval  y hallar los destinatarios de los sobornos», señaló.

Además, líder colombiano denunció que: «Los brasileños que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia».

Comunicado Grupo Aval 

Ante los señalamientos, Grupo Aval y Corficolombiana aclararon que el Departamento de Justicia de los EE.UU. no interpuso ningún cargo contra Grupo Aval en relación al Proyecto Ruta del Sol Sector II.

«Las resoluciones del Departamento de Justicia y la SEC no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención corrupta contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval; ni ningún funcionario, director o accionista de Corficolombiana, distinto al exejecutivo de la Corporación Financiera», aclaró Grupo Aval.

A lo que el presidente colombiano respondió: «El acuerdo que establece el Grupo Aval en EE.UU. dice que (José Elías) Melo, expresidente de Corficolombiana fue el único que sobornó con 26 millones se dólares a funcionarios y políticos».

«Melo solo confesó 6 mil millones de pesos de sobornos a la justicia colombiana. Alguien miente. El proceso debe reabrirse en el caso Melo», resaltó.

Grupo Aval aceptó su responsabilidad 

El Grupo Aval, aceptó su responsabilidad ante autoridades de EE.UU. por los sobornos que pagó la compañía junto con Odebrecht a funcionarios colombianos en el marco del polémico contrato de la Ruta del Sol II. Además, reconoció que incurrió en prácticas corruptas. Por lo que aceptó pagar una multa de 80 millones de dólares, con la cual se cierra el caso penal y administrativo en Norteamérica.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Brasil y su desdoblamiento | Por: David Gómez Rodríguez

Los traidores se sitúan en la Divina Comedia en el último círculo del infierno, pues la traición es el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img