Colombia cayó en la lista de países sancionados por EE.UU.

REComendados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro se plantó firme ante las medidas migratorias impuestas por su homólogo Donald Trump y el envío masivo de deportados a varios países, por lo que negó el aterrizaje de las aeronaves en su territorio. Acto seguido, el magnate estadounidense anunció este domingo que aplicará altos aranceles y otras sanciones contra el país latinoamericano como castigo, convirtiendo a Colombia en otro de los 31 países sancionados por la Casa Blanca.

A través de su plataforma Truth Social las redes sociales, Trump fustigó a Petro por la acción y publicó: «El rechazo de estos vuelos (…) ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos». Además, enumeró las sanciones que se vienen para Colombia como: «aranceles del 25%», restricciones de viaje y revocatoria «inmediata» de visas a funcionarios del gobierno colombiano.

Luego agregó: «Estas medidas son solo el principio. No permitiremos al gobierno colombiano violar sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos».

Por otra parte, también las fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos, que dirige Marco Rubio, informaron que a partir de este lunes 27 de enero se cerrará la sección de visas de la embajada en Colombia, esto tras la decisión del presidente neogranadino Gustavo Petro de desautorizar el ingreso de dos aviones militares del país norteamericano con colombianos deportados.

Ante esto, el mandatario neogranadino respondió a Rubio: «Jamás permitiré que en vuelos traigan a los colombianos esposados. Marco, si eso lo permitieron funcionarios de la Cancillería, jamás bajo mi indicación», escribió en X.

Lo que dijo Colombia

Cabe destacar que, en un comunicado Colombia dijo sobre el rechazo de los vuelos que «esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano»

En este sentido, después de rechazar el ingreso de aviones estadounidenses con deportados colombianos, Gustavo Petro, ordenó el uso del avión presidencial para el «retorno digno» de migrantes, y convocó a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para atender la crisis migratoria.

 

Lea también:

¿Colombia y México prohíben aterrizaje de avión con deportados de Trump?


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Venezuela respalda a Colombia ante nuevo ataque imperial

Ante un nuevo ataque imperial en el que el gobierno de los EE.UU. enfila con sanciones y medidas migratorias...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img